Programa de Cooperação Internacional Brasil-FAO

Cooperación Su-Sur ha contribuido con una nueva visión de la Alimentación Escolar ligada al desarrollo territorial

Actualmente, la iniciativa de Escuelas Sostenibles involucra 15 mil estudiantes de inicial y primaria en 30 colegios en los distritos de Huancayo y Perené, en Junín, y más de 60 productores de frutas y verduras.

Foto: Loretta Fvarato/FAO

Santiago de Chile, 8 de febrero de 2017 – La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentó hoy los impactos y rutas de continuidad de sus intervenciones para el fortalecimiento de los programas de alimentación escolar y el apoyo a las estrategias de seguridad alimentaria y nutricional (SAN), ejecutadas en el país en el marco del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO. 

“Hemos trabajado bajo la modalidad de Cooperación Sur-Sur entre Brasil, que tiene más de 60 años de experiencia en alimentación escolar, y Perú. Somos muy capaces de ayudarnos a nosotros mismos, creando y compartiendo nuestras propias soluciones a problemas compartidos de Alimentación Escolar y Seguridad Alimentaria”, dijo Emma Siliprandi, Coordinadora Regional del proyecto de SAN del Programa Brasil-FAO. 

La FAO y Brasil no solo apoyaron técnicamente el Gobierno Peruano en el diseño del Programa Nacional de Alimentación Escolar – Qali Warma, sino que han contribuido con una nueva visión de la Alimentación Escolar para el Perú: un programa desconcentrado, participativo y de gestión vinculada con la compra local. “No solo hemos promovido la intersectorialidad entre sectores tradicionalmente asociados con este tema -en el fortalecimiento de sus capacidades y en el fomento de sus espacios de interacción-, sino que hemos traído a la mesa a un nuevo actor que solía estar desvinculado de los programas de alimentación escolar: el Sector Agricultura”, recalcó María Elena Rojas, Representante Adjunta de la FAO en Perú.

Precisamente, para asegurar que los agricultores familiares se inserten en este nuevo modelo de programas integrales de Alimentación Escolar, la FAO ha implementado junto con Qali Warma y el Gobierno Regional de Junín, por medio del proyecto fortalecimiento de los programas de alimentación escolar el piloto Escuelas Sostenibles, que promueve las compras directas de alimentos a los productores locales. 

Actualmente, se benefician de este nuevo modelo de intervención 15 mil estudiantes de inicial y primaria en 30 colegios en los distritos de Huancayo y Perené, en Junín, y más de 60 productores de frutas y verduras. “El modelo de Escuelas Sostenibles es un referente en la implementación de programas de alimentación escolar sostenibles, porque aseguran la integración de inclusión social, educación, salud, agricultura y sociedad civil”, señaló Najla Veloso, coordinadora de FAO para el proyecto. 

“Qali Warma ofrece alimentos no perecibles a millones de estudiantes. Pero los Comités de Alimentación Escolar incluyen siempre productos frescos en los menús de los estudiantes para que resulten más sabrosos”, planteó Luis Contreras, Jefe de la Unidad Territorial de Qali Warma en Junín. “Las Escuelas Sostenibles de FAO articulan el aporte de Qali Warma con la adquisición de productos frescos de los agricultores familiares  y, así, el Programa de Alimentación Escolar se convierte en verdadero agente de desarrollo territorial, generando un impacto en la calidad de vida de las familias y no solo de los escolares”, aseguró. 

Esa articulación intersectorial e intergubernamental fue reconocida por todos los actores pertinentes. “El principal aporte de FAO a las intervenciones de Alimentación Escolar ha sido sin duda la promoción de la articulación intersectorial e intergubernamental, a través del fortalecimiento de la Iniciativa Aprende Saludable, que involucra al MINEDU, MINSA y MIDIS”, resaltó Claudia Saenz, funcionaria del MINEDU a cargo de esta Iniciativa. “Abordando la Alimentación Escolar de esta forma no duplicamos nuestros esfuerzos ni el presupuesto del Estado y conseguimos resultados reales y más consistentes”, reconoció Saenz. El MINSA también reconoció la contribución de la FAO en esta visión y abordaje de la Alimentación Escolar. “Se termina el proyecto de FAO y es un riesgo que esta Iniciativa pierda sostenibilidad. Necesitamos presupuesto propio y unos indicadores propios para mantener el trabajo ya avanzado”, alertó Lady Pillaca. 

Desde el 2012, se acompaña junto al Gobierno Peruano el fortalecimiento del PNAE- Qali Warma, conceptual y operativamente. Desde entonces, cerca de 200 funcionarios del MIDIS, MINEDU, MINSA y MINAGRI se capacitaron en el desarrollo de programas de alimentación escolar sostenibles; y los propios proveedores del PNAE-Qali Warma y los Comités de Alimentación Escolar a nivel nacional recibieron formación especializada en inocuidad de los alimentos para asegurar que los desayunos y meriendas de los escolares se preparan con los más altos estándares de calidad. La comunidad educativa de las escuelas vinculadas al Programa, además, recibieron asistencia técnica para la implementación de huertos pedagógicos como herramienta educativa en la escuela. 

Apoyo a la gobernanza de la Seguridad Alimentaria en Perú

La Cooperación Internacional Brasil-FAO también ha apoyado, desde 2013,la Estrategia de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) en el país. La coordinadora regional del proyecto, Emma Siliprandi, resaltó, entre las acciones realizadas, el apoyo a los espacios nacionales de gobernanza, como la Comisión Multisectorial de SAN, a través de una propuesta de estrategia presupuestal y el inicio del análisis para el instrumento de seguimiento y evaluación. 

“Gracias al apoyo y asistencia de FAO, hemos logrado identificar el gasto planificado de los nueve sectores vinculados con la SAN para acciones relacionadas con cada una de las líneas principales de la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria”, resaltó Ángela Durán, de la Dirección de Políticas Agrarias del MINAGRI. “Ahora ya sabemos cuáles son las líneas de la ENSAN que están mejor consideradas en los distintos sectores y esto nos va a permitir hacer un mejor seguimiento y evaluación de esta Estrategia”, aseguró Durán. 

Asimismo, se ha venido brindando asistencia técnica para la actualización de Estrategias Regionales de SAN en Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Piura, Huánuco y Junín; y se ha trabajado con congresistas y asesores legislativos para la formulación de proyectos de Ley sobre Seguridad Alimentaria, Alimentación Saludable y Alimentación Escolar.