Programa de Cooperação Internacional Brasil-FAO

Se lanza Programa de Escuelas Saludables Sostenibles en Chiquimula

La Escuela Oficial Rural Mixta “Los Vados” es la primera de doce centros escolares que implementarán el modelo de escuela saludable sostenible en el departamento de Chiquimula.

Foto: FAO Guatemala

Jocotán, Chiquimula, Corredor Seco, 16 de junio 2017 - La Escuela Oficial Rural Mixta “Los Vados”, ubicada en el municipio de Jocotán, Chiquimula, inauguró hoy su cocina y comedor escolar, como parte del nuevo Programa de Escuelas Saludables Sostenibles. El nuevo comedor escolar va a proveer de la refacción a los 266 estudiantes que asisten al centro educativo. Esta escuela es la primera de 12 en las que se estaría implementando el nuevo Programa en el departamento oriental. 

La FAO, con el apoyo del Gobierno de Brasil, está dando acompañamiento técnico a Guatemala para la implementación del Programa de Escuelas Saludables Sostenibles por medio de la Cooperación Internacional Brasil-FAO. Inicialmente, se implementaron dos proyectos pilotos, en Huehuetenango y San Marcos, para probar el modelo en el sistema educativo vinculado al Ministerio de Educación”, indicó Diego Recalde, Representante de la FAO en Guatemala durante la inauguración. 

Las 12 escuelas de Chiquimula, se unirán a las diez iniciales en las que se probó el proyecto piloto en 2015 y 2016 y están ubicadas en San Marcos y Huehuetenango, que se han unido la experiencia de Escuelas Sostenibles, que ha beneficiado  más de 1,200 niños y niñas de nivel primario.  

El Programa de Escuelas Saludables Sostenibles tiene como objetivo establecer una referencia de la implementación de programas de alimentación escolar sostenibles, especialmente a partir de actividades como el involucramiento de la comunidad educativa; la adopción de menús escolares adecuados y saludables; la implementación de huertos escolares pedagógicos; la reforma de cocinas, comedores, bodegas y la compra directa de productos a la agricultura familiar local para la alimentación escolar.  

Escalando el modelo de escuelas saludables sostenibles

En 2017, a partir de los resultados positivos logrados en los dos proyectos pilotos en San Marcos y Huehuetenango – que contó con el involucramientos de diversos actores como alcaldes municipales, ministerios, diputados – se definió la ampliación del modelo de escuelas saludables sostenibles en 400 escuelas del departamento de San Marcos en un período de 12 meses. 

Este modelo es implementado en Guatemala en un trabajo conjunto entre FAO, los ministerios de Educación, Salud Pública y Asistencia Social y otros actores locales, y con el apoyo del proyecto regional de fortalecimiento de los programas de alimentación escolar en América Latina y el Caribe. 

Al momento, a las 5 escuelas iniciales en San Marcos se han inaugurado 135 escuelas en ese departamento del altiplano guatemalteco y hoy se inaugura la primera de 12 que se implementarán en el departamento de Chiquimula, en Corredor Seco. “La Perla de Oriente” es el tercer departamento que se suma a la adopción del Programa de Escuelas Saludables Sostenibles, basado en el modelo brasileño, proceso que la FAO ha acompañado. 

Durante los últimos cuatro años (2012-2015), la experiencia de Escuelas Sostenibles se ha implementado en Guatemala y otros siete países de América Latina y el Caribe, involucrando 1.640 centros escolares, y contando con la participación de 150.305 niños y niñas, en el marco del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO.