Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre 2025 – Contribución de la República Federativa de Brasil a través de la Cooperación Sur-Sur

Antecedentes

Del 2010 hasta el 2016, el gobierno de Brasil y la FAO, en el marco del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, apoyaron iniciativas de cooperación humanitaria de emergencia y estructurante, a nivel global, regional y nacional.

Fueron ejecutados 15 subproyectos en 11 países (Haití, República del Congo, Mozambique, Angola, Guinea-Bissau, Chile, Nicaragua, Paraguay, Bolivia, Honduras y El Salvador), y apoyadas algunas actividades específicas en Haití, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucia.

El carácter humanitario del período inicial a través del Coordinación -  General de Cooperación Humanitaria y Lucha  Contra el Hambre – CGFOME/ MRE (2010 a 2016) dio lugar a un formato más amplio de cooperación- Sur-Sur trilateral, a partir de la nueva fase, que comenzó en 2017  cuando pasó a ser coordenado por la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC).

Su formato "paraguas" abarca y desarrolla proyectos directamente a los países y también iniciativas regionales.

Proyecto Regional

A partir  de su nueva fase, el proyecto Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre 2025 empezó  a  actuar  desde la perspectiva de contribuir a la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) y superación de la pobreza de la población más vulnerable de los países seleccionados, favoreciendo el restablecimiento de las condiciones frente a desastres o amenazas a su seguridad alimentaria y nutricional.

El proyecto asiste técnicamente los países de la región, poblaciones y/o comunidades rurales en situaciones de emergencia o en estados potencialmente vulnerables, por medio de la cooperación Sur-Sur trilateral, para asegurar la rehabilitación o el mantenimiento de los procesos productivos, tomando en cuenta sus formas de vida, costumbres y potencialidades.

Líneas de acción del proyecto regional

Las iniciativas de cooperación técnica se enmarcan en dos ámbitos de acción en los países socios, son ellos:

- políticas nacionales de corto plazo, con el fin de restituir las cadenas y los sistemas de producción agrícolas, que aseguren el acceso a los alimentos en caso de desastres naturales (distribución de semillas, acceso al agua, recuperación de infraestructura); y

- fortalecimiento de medidas nacionales de mediano plazo y de carácter estructural, que consideran cuatro elementos centrales: 

1.      revalorización de la agricultura familiar como abastecedor de alimentos para la población, constituyendo, además, un eficaz sistema de protección y amortiguación frente a la volatilidad del precio de los alimentos.

2.      la promoción de mercados públicos de alimentos como un espacio nuevo de consumo y dinamizador de economías locales.

3.      actualización de la institucionalidad pública vinculada a la seguridad alimentaria, para una agenda contemporánea.

4.      contribución para lograr la garantía de acceso a los alimentos a todos los ciudadanos en los países.

La estrategia del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO propone que iniciativas que articulen estos aspectos, vinculados al rol que juegan, actualmente, los gobiernos, los parlamentos nacionales y las organizaciones de la sociedad civil, sean un real avance para la implementación y gestión de los programas y políticas de la seguridad alimentaria de la región.

De esta manera, la cooperación Sur-Sur se constituye en una de las herramientas fundamentales en proceso de desarrollo entre los países de la región, por lo cual será uno de los mecanismos pilares de su accionar.

Impacto:

Contribuir a la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) y Superación de la Pobreza de la población más vulnerable de los países socios, favoreciendo el restablecimiento de las condiciones de resiliencia frente a desastres o amenazas a su seguridad alimentaria y nutricional.

Resultado:

Asistir técnicamente a los países, poblaciones y/o comunidades rurales en situación de emergencia o en estado potencialmente vulnerable, por medio de la cooperación Sur-Sur trilateral, para asegurar la rehabilitación o mantenimiento de los procesos productivos, tomando en cuenta sus formas de vida, costumbres y potencialidades.

Actividades regionales 2019-2025

Acciones para el periodo 2023-2025

Proyecto ZARC

Bajo las acciones del proyecto regional Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025, en  julio del 2023 durante el “Diálogo de alto nivel para consolidación de alianzas Mano de la Mano - Construyendo Resiliencia  en Corredor Seco y Zonas Árida de región del SICA", realizado en San Salvador, fue firmado por la FAO y el Gobierno de Brasil el proyecto-país “Innovación para la reducción de riesgos agroambientales en países de Corredor Seco Centroamericano - Zonificación Agrícola del Riesgo Climático (ZARC) y gestión de recursos hídricos”, que dará inicio a su ejecución en el segundo semestre del 2023

El proyecto se propone como resultado mejorar las capacidades institucionales para la toma  de decisiones relacionada con los sistemas productivos del Corredor Seco Centroamericano para el incremento de la resiliencia y adaptación al cambio climático en tres países: Guatemala, El Salvador y Honduras.

El diseño del proyecto empezó en el 2022. Una de las acciones de planificación se llevó a cabo durante misión a Guatemala, cuando fueron discutidas las principales líneas de trabajo del proyecto que será desarrollado a partir de una perspectiva subregional. También fue una oportunidad para conocer las características del Corredor Seco de los tres países, donde se compartieron las fortalezas y las necesidades de los territorios, climatología, taxonomía de los suelos, fenología de semillas y la capacidad de los agricultores, temas importantes para el diseño de las acciones del proyecto ZARC.

El proyecto ZARC contará con dos productos, son ellos:

  1. Sistema de zonificación agrícola del riesgo climático (ZARC) desarrollado y validado en El Salvador, Guatemala, Honduras, con apoyo del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO.
  2. Proyecto gestionado, monitoreado y evaluado.

Esta iniciativa de cooperación Sur-Sur trilateral promoverá el intercambio de experiencias y la generación de productos de conocimiento con otros países de la región del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que también forman parte del Corredor Seco y/o tienen zonas áridas.

“Marcha das Margaridas”:

El proyecto Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre 2025, en coordinación y articulación con ABC/MRE, el Ministerio de Desarrollo Agrario y de la Agricultura Familiar (MDA) de Brasil y el Ministerio de las Mujeres y otras instituciones del gobierno y CONTAG, en el marco de las acciones de cooperación Sur-Sur trilateral desarrolladas en el Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, apoyaron en el 2023 la 7ª edición de la Marcha das Margaridas (14 a 16 de agosto), en la ciudad de Brasília, Brasil contribuyendo así a acciones que promuevan el fortalecimiento de la agricultura familiar y la Seguridad y Soberanía Alimentaria, con miras a garantizar la rehabilitación y/o mantenimiento de los procesos productivos, considerando sus modos de vida, costumbres y potencialidades.

Por medio del proyecto, fue facilitada la participación de las mujeres rurales de los gobiernos de países invitados y de la sociedad civil en procesos de formación, para el intercambio de experiencias entre países, centrándose en los ejes estratégicos del Desarrollo Rural Sostenible.

A través de esta iniciativa, el proyecto también ha contribuido con insumos para la promoción de la mejoría de las políticas públicas relacionadas con el género, así como en el desarrollo de capacidades para el empoderamiento de las mujeres, reforzando así la importancia de esta agenda no solo en Brasil, sino también en los países del Corredor Seco Centroamericano, especialmente en El Salvador, Honduras y Guatemala, Colombia y México.

La participación del proyecto en la marcha se da en consonancia con el documento aprobado por la 36ª Conferencia Regional para América Latina y el Caribe (LARC 36) y el mandato conferido por la Iniciativa Regional 2 de la FAO: “De la mano para lograr sociedades rurales prósperas e inclusivas” y, también, basado en el Plan de Acción Global para la Década de la Agricultura Familiar de la FAO,

La Marcha das Margaridas es una amplia acción estratégica de mujeres rurales, del bosque y del agua, promovida por la Confederación Nacional de Trabajadores Rurales y Agricultores Familiares (CONTAG), involucrando federaciones y gremios, movimientos sindicales de trabajadores rurales, además de organizaciones socias que incluyen movimientos feministas y de mujeres trabajadoras y centrales sindicales, organismos internacionales, entre ellos, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y algunos órganos de gobierno, como el MDA de Brasil y el Ministerio de las Mujeres.

Los puntos centrales de la lucha de la Marcha das Margaridas y los contenidos discutidos durante su implementación están relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), definidos en la Agenda 2030, y también con los planes de acción globales para la Década de la Agricultura Familiar, aprobados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Acciones entre el periodo 2019 y 2021

Proyecto regional

El proyecto regional Iniciativa America Latina y el Caribe sin Hambre llevó a cabo, el en 2019, una importante actividad de intercambio de conocimientos con representantes de tres países del Corredor Seco Centroamericano: Honduras, El Salvador y Guatemala.

Esos países participaron de una misión a Brasil, a la ciudad de Petrolina, ubicada dentro de la región nombrada de semiárido, considerada la más seca del país, para conocer experiencias y buenas prácticas para el uso y reutilización del agua, en especial, para la agricultura.

Como resultado de la misión, se publicó en el 2021 el "Manual de Buenas Prácticas de la Agricultura Familiar en la Región Semiárida de Brasil - Tecnologías Sociales de Captación, Manejo, Gestión y Uso del Agua". El manual es parte de un esfuerzo conjunto y continuo de ABC/MRE, Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), FAO y Embrapa Semiárido para fomentar el diálogo y la cooperación entre las regiones semiáridas de América Latina y el Caribe, con el objetivo de mejorar la capacidad de recuperación de la población rural a los desastres y crisis provocados por la sequía y sus efectos en la seguridad alimentaria y nutricional. Casi 200 personas participaron del taller virtual de lanzamiento de manual.

Proyecto Sembrando Capacidades 2019-2021

En el 2019, también inició el proyecto-país de cooperación sur-sur trilateral entre los gobiernos de Brasil y Colombia y la FAO: proyecto Sembrando Capacidades.

Durante dos años, el proyecto de cooperación sur-sur trilateral Sembrando Capacidades llevó a cabo una serie de actividades para fortalecer las políticas e instrumentos que promuevan la rentabilidad y sostenibilidad del campo colombiano, con especial énfasis en la producción de la agricultura familiar. Para el cierre del proyecto a fines del 2021, fueron realizadas dos misiones técnicas: una de la delegación colombiana a Brasil; otra de la delegación brasileña a Colombia.

En términos de impacto político, el proyecto Sembrando Capacidades cooperó en las discusiones para la implementación de importantes marcos legales en Colombia, como la Resolución 464/2017, sobre lineamientos para la Agricultura Campesina Familiar y Comunitaria (ACFC), en temas como extensión, prácticas y conocimientos agroecológicos, compras públicas, mercados, entre otros. También apoyó el tema de recomendaciones para la dinamización de los Sistemas de Innovación Territorial (CTI) e insumos para la implementación de la política agroecológica.

El proyecto:

  • Promovió 47 espacios de intercambio que movilizaron a más de 850 actores y más de 7000 participantes directos.
  • Contó con más de 22 mil visualizaciones de los eventos por la rede social YouTube.
  • Produjo 17 documentos técnicos sobre temas como alineamientos de políticas públicas para la agroecología, directrices y agendas de investigación, documentación de experiencias de comercialización, cartillas de buenas prácticas de extensión, entre otros.
  • Produjo 12 podcasts, como la serie ´La Semilla del Saber´, 8 videos cortos y más de 50 noticias publicadas.

Repositorio Sembrando Capacidades

El proyecto Sembrando Capacidades elaboró un repositorio web que reúne todos los productos desarrollados a lo largo de los dos años de ejecución de esta iniciativa de cooperación. Para acceder, clique aquí.