FAO.org

Inicio > En acción > Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO > Proyectos > Rural Extension Technical Assistance
Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Knowledge Management Platform for Rural Extension Technical Assistance

Reconociendo el rol de la agricultura familiar en la superación de la pobreza y erradicación del hambre, es fundamental fomentar las discusiones acerca de políticas públicas enfocadas en brindar acceso a servicios rurales: financieros, no financieros, asistencia técnica, y extensión rural, así como promover el desarrollo de mercados inclusivos a la agricultura familiar.

Asimismo, es clave fortalecer los espacios de diálogo existentes y la puesta en marcha de sus agendas, con especial atención a la reducción de las brechas encontradas por las mujeres rurales y las/os jóvenes.

The Project

A partir de este contexto que fue diseñado el proyecto Plataforma de Gestión de Conocimiento de Asistencia Técnica de Extensión Rural, que buscará contribuir al desarrollo rural sostenible de América Latina y Caribe, fortaleciendo la agricultura familiar a través de políticas públicas construidas en base al diálogo y en el marco de la cooperación sur-sur entre los países de la región, para así responder a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles planteados por la Agenda 2030.

El proyecto se enmarca en el acuerdo entre la Agencia Brasileña de Cooperación, la Secretaría Especial de Agricultura Familiar y de Desarrollo Agrario, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, por medio del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, con apoyo de la Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural (RELASER).

Las iniciativas desarrolladas tienen el fin de promover y facilitar el aprendizaje entre países; buscar formas y metodologías de extensión y servicios rurales que aumenten y mejoren la cobertura y la calidad; y mejorar el diálogo entre el conocimiento tácito y explícito.

Relaser and the national forums

El proyecto Plataforma de Gestión de Conocimiento de Asistencia Técnica de Extensión Rural se implementa por medio de la Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural (RELASER) y sus Foros Nacionales.

Los Foros Nacionales tienen el objetivo de relevar el tema de la extensión en el debate nacional. Trabajan mediante la identificación, clasificación y articulación de actores relevantes para la creación conjunta de un plan de trabajo en miras a la incidencia en las políticas del país. En su ámbito regional, RELASER promueve y coordina las actividades nacionales y las articula para relevar el rol de la extensión en la región.