Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Gestión del conocimiento para la asistencia técnica de extensión rural

Reconociendo el rol de la agricultura familiar en la superación de la pobreza y erradicación del hambre, es fundamental fomentar las discusiones acerca de políticas públicas enfocadas en brindar acceso a servicios rurales: financieros, no financieros, asistencia técnica, y extensión rural, así como promover el desarrollo de mercados inclusivos a la agricultura familiar.

Asimismo, es clave fortalecer los espacios de diálogo existentes y la puesta en marcha de sus agendas, con especial atención a la reducción de las brechas encontradas por las mujeres rurales y las/os jóvenes.

Proyecto

A partir de este contexto que fue diseñado el proyecto Plataforma de Gestión de Conocimiento de Asistencia Técnica de Extensión Rural, que buscará contribuir al desarrollo rural sostenible de América Latina y Caribe, fortaleciendo la agricultura familiar a través de políticas públicas construidas en base al diálogo y en el marco de la cooperación sur-sur entre los países de la región, para así responder a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles planteados por la Agenda 2030.

El proyecto se enmarca en el acuerdo entre la Agencia Brasileña de Cooperación, la Secretaría Especial de Agricultura Familiar y de Desarrollo Agrario, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, por medio del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, con apoyo de la Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural (RELASER).

Las iniciativas desarrolladas tienen el fin de promover y facilitar el aprendizaje entre países; buscar formas y metodologías de extensión y servicios rurales que aumenten y mejoren la cobertura y la calidad; y mejorar el diálogo entre el conocimiento tácito y explícito.

Relaser y los foros nacionales

El proyecto Plataforma de Gestión de Conocimiento de Asistencia Técnica de Extensión Rural se implementa por medio de la Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural (RELASER) y sus Foros Nacionales.

Los Foros Nacionales tienen el objetivo de relevar el tema de la extensión en el debate nacional. Trabajan mediante la identificación, clasificación y articulación de actores relevantes para la creación conjunta de un plan de trabajo en miras a la incidencia en las políticas del país. En su ámbito regional, RELASER promueve y coordina las actividades nacionales y las articula para relevar el rol de la extensión en la región.