FAO.org

Inicio > En acción > Programa España-FAO > Acerca del Programa
Programa España-FAO

Del Fondo al Programa España FAO: Fortaleciendo la eficiencia, la eficacia y el alineamiento a los esfuerzos de los países alrededor de la IALCSH

Desde el momento de su creación (2006), el Fondo España-FAO ha buscando fortalecer los procesos de planificación, identificación, formulación, ejecución y evaluación de los proyectos con el objetivo de mejorar la eficacia de la ayuda y los resultados de desarrollo, tal como lo señala el III Plan Director de la Cooperación Española. Este proceso ha sido respaldado por la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe (FAORLC) y por el Servicio de Operaciones y Movilización de Recursos del Programa de Campo de la FAO en Roma (TCSR). Producto de este trabajo, el Fondo ha logrado consolidarse como un mecanismo articulador de la alianza FAO-ESPAÑA.

Como antesala de este hito, un año antes, en 2005, nace la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre (IALCSH), un compromiso de los países de la región para ir más allá de la meta establecida para el primer Objetivo del Milenio, pasando de la idea de reducir la desnutrición y el hambre a plantear un horizonte definido y una voluntad expresa para su erradicación en la ALC.

Desde los inicios de la Iniciativa, España participó de manera muy activa como país donante, apoyando financieramente, en el marco del Fondo España-FAO, al proyecto regional de apoyo a la IALCSH ejecutado por la FAO. Este proyecto ha facilitado las labores que ejerce la FAO como Secretaría de la Iniciativa, y ha provisto de elementos técnicos a los países para contribuir al desarrollo de legislación, políticas públicas e instituciones para la erradicación del hambre.

La Oficina Regional de FAO adoptó la IALCSH como referente de su acción y estrategia regional en materia de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN). La adopción de la Iniciativa como marco de referencia de la SAN, es consistente con los acuerdos y criterios establecidos por la comunidad internacional (Principios de París, la Agenda de Acción de Accra y los compromisos y acciones acordadas en Busán) referentes a la eficacia de la ayuda y los resultados de desarrollo. Ello plantea un reto a través del cual el conjunto de los actores ha de desarrollar los mecanismos y modos de operar específicos que lleven a la práctica dichos principios y criterios.

En este contexto, en el año 2009, y ante la solicitud de la Cooperación Española de dar una mayor coherencia y un enfoque de programa al trabajo del Fondo España-FAO, comienza un trabajo de discusión entre los proyectos del Fondo y otros proyectos apoyados por España en la región, entre ellos, el Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA) Centroamérica, sobre el funcionamiento y la articulación de dichas iniciativas con miras a establecer criterios operativos y técnicos que estuvieran más relacionadas con la idea de un cluster de proyectos alrededor de las prioridades regionales definidas en la Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. La IALCSH de los países se constituye así en el marco estratégico de estos proyectos.

Producto de esta discusión es que, con la venia del entonces Director de la Oficina Regional de FAO para América Latina y El Caribe, José Graziano Da Silva, se promueve un documento estratégico que estableció las bases para una nueva estructura de labor conjunta, que contempló la focalización temática y geográfica de las líneas de trabajo, ayudando a evitar la dispersión de los recursos, fomentando las articulaciones, aprovechando las sinergias y promoviendo una mejora de la eficiencia de los procesos de cooperación.

Esta visión estratégica permitió y facilitó que este cluster de proyectos pudiera dar un paso más para avanzar -hacia fines de 2011- en la construcción del Programa España-FAO (todavía en proceso de definición), cuyo ejercicio ha permitido avanzar en una articulación creciente de los distintos proyectos donde también han sido incluidos los PESA de Centroamérica, y siempre en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre de los países. Esto se vio reforzado por la solicitud del donante, de realizar una evaluación externa conjunta (cooperación española, contrapartes de los países y FAO), con un enfoque de programa del total de proyectos en la región. Esta evaluación, programada para el año 2012, será liderada por la oficina de evaluación de FAO (OED), y constituye un paso más hacia la consolidación del Programa.

De esta forma, el Programa España-FAO, buscaría fortalecer la labor de asistencia técnica de la FAO a los países y mejorar la eficiencia-eficacia de los procesos de cooperación; trabajando, hasta el momento, en el fortalecimiento de la institucionalidad y la implementación de políticas y programas para la seguridad alimentaria y nutricional; el apoyo a las políticas para el desarrollo de la agricultura familiar; y el fortalecimiento de políticas y estrategias para la prevención, control y erradicación de las enfermedades transfronterizas como la fiebre aftosa. Todo ello ha sido acompañado por la apertura de espacios de diálogo y participación ciudadana; junto a la armonización de esfuerzos de la Cooperación Española y otros cooperantes para concretar acciones de relevancia en los países, propiciando al mismo tiempo la apropiación nacional.

Breve Historia del Programa España-FAO

Aunque la relación entre España y la FAO tiene una larga trayectoria que comienza en el año 1951 cuando España se constituye en país miembro de la FAO, esta relación se ha fortalecido y consolidado en los últimos 10 años.

En el caso de América Latina y el Caribe en los últimos 8 años esta alianza se ha construido a partir del desarrollo de los mismos proyectos y las orientaciones del donante y de la FAO, dando lugar a un proceso progresivo de mayor articulación y colaboración entre los proyectos. Este proceso ha buscado lograr cada vez más una mayor coherencia y eficiencia en la ejecución del conjunto de proyectos, conduciendo a la construcción de un Programa.

En este Programa, denominado "Programa España-FAO para América Latina y el Caribe", se incluyen todos los proyectos ejecutados por la FAO y apoyados por la Cooperación Española cuyo marco estratégico es la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre (IALCSH) de los países de la región.

Se trata de un proceso progresivo, en construcción, el cual ha sido orientado por la Cooperación Española y la FAO, que reconocen las ventajas de un enfoque de Programa y que busca dar respuesta a los países de la región, alineándose a las orientaciones estratégicas tanto del donante como de la FAO

En este proceso gradual se pueden diferenciar una serie de etapas con unos hitos concretos que han sido definidos por el desarrollo de los propios proyectos del Programa, las necesidades de los países, y las estrategias organizacionales y de operación de la FAO y del donante en el ámbito de la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Es necesario aclarar que con la siguiente nota no se pretende realizar una evaluación del proceso o de los resultados logrados, ni tampoco orientar el proceso de construcción del propio Programa en el futuro, sino mejorar la compresión y conocimiento del proceso y de este Programa todavía en construcción por parte de los Evaluadores.

Por último, es necesario resaltar que la IALCSH de los países, que conforma el marco estratégico del Programa España-FAO, tiene un proceso paralelo de construcción, que incluye reconocimientos internacionales y el posicionamiento político entre los países de la región, pero en este documento sólo se mencionan aquellos hitos o eventos de la IALCSH que han tenido relación directa con la conformación de este Programa España-FAO.