FAO.org

Inicio > En acción > Programa España-FAO > ¿Para qué trabajamos? > Gestión del Conocimiento y Comunicación para el Desarrollo
Programa España-FAO

Gestión del Conocimiento y Comunicación para el Desarrollo

Sistematización del Valor generado en los Proyectos

Con el objetivo de otorgar valor a las intervenciones en el territorio a través de un sistema que permita mejorar su gestión por medio del rescate, integración y visibilización de todos aquellos datos, información y conocimientos (lecciones aprendidas) que se generan en la ejecución de un proyecto, se ha diseñado una propuesta de trabajo que comprende la sistematización de experiencias y la creación de un conjunto de productos que permitirán dar mayor visibilidad al trabajo de campo que desarrollan los proyectos del Fondo y resaltar el valor que se genera en la incidencia en políticas públicas tanto locales, departamentales y nacionales para los países de la región que tiene el desarrollo de sus acciones.

Estos instrumentos van desde una metodología para la sistematización así como una caja de herramientas, que tienen por objetivo acercar la información de los proyectos -más allá del ámbito técnico- a las esferas de los tomadores de decisiones y del público en general. Entre estos productos también es posible encontrar publicaciones, fichas de sistematización, videos y boletines.

Este trabajo que propone el Programa España-FAO está en línea con el Sistema de Monitoreo y Evaluación por Resultados (SIMER) y con el sitio Web de FAORLC para que ambas herramientas en conjunto trabajen de manera coordinada en la identificación y disposición de la información.

Productos en materia de Sistematización

  • Documentos Técnicos
  • Fichas de Sistematización
  • Material Audiovisual

Fortalecimiento del trabajo en Comunicación para el Desarrollo

Informar, sensibilizar, educar y generar espacios de participación en el marco del trabajo que realizan los proyectos apoyados por el Programa España-FAO en la Región, ha sido una de las prioridades en materia de comunicación durante el año 2011. Por este motivo se elaboró una Estrategia de Comunicaciones, cuyo objetivo fue visibilizar la labor que realizan los proyectos en el campo, teniendo en cuenta no sólo el trabajo con los medios externos, sino también con aquellos propios de la FAO.

Especial importancia han tenido los esfuerzos de coordinación que se llevan desde la Oficina Regional para lograr establecer un canal único de difusión que permita la entrega de información coherente y que responda a los objetivos comunicacionales del Programa España-FAO.

Asimismo, y continuando con el trabajo en comunicación on-line, a partir del segundo semestre de 2011 comenzó un proceso de reestructuración tanto del sitio Web como del boletín institucional, con el objetivo de homologarlos a los criterios técnicos de FAORLC, reorientando sus contenidos y usabilidad para los nuevos requerimientos.