Programa España-FAO para América Latina y el Caribe

Enfoque de Género

El Programa España-FAO se ha planteado fortalecer la aplicación del enfoque de género, luego de que constatara hacia fines del año 2011, que muchos proyectos no estaban abordando esta temática de manera adecuada.

De esta forma, y considerando como premisa que transversalizar el enfoque de género no consiste simplemente en añadir un componente femenino o de equidad de género a una actividad o proyecto existente, ni aumentar la participación de las mujeres, se ha propuesto dar un fuerte impulso a este enfoque por medio de la incorporación de la experiencia, el conocimiento, y los intereses y necesidades de las mujeres y los hombres, en la ejecución de un proyecto de desarrollo, transformando así las estructuras sociales e institucionales desiguales, en estructuras igualitarias y justas para mujeres y hombres.

Para la AECID este es un tema central. A través de su III Plan Director exige reorientar y mejorar la perspectiva del desarrollo a través de la superación de las desigualdades estructurales entre mujeres y hombres en sus distintas realidades, como pueden ser la etnia, la edad, la pertenencia a un grupo social determinado u otras, y que impiden tanto un desarrollo equitativo como la plena participación de las mujeres en todas las esferas de la sociedad.

Entonces ¿Cuáles son los mecanismos que propone el Programa España-FAO para poder implementar de manera transversal el enfoque de género en sus proyectos?:

  • Establecer mecanismos adecuados y fiables para controlar los progresos realizados.
  • Realizar una identificación inicial de cuestiones y problemas en todas las áreas de actividad, que permita diagnosticar las diferencias y disparidades por razón de género.
  • No dar por supuesto que hay cuestiones o problemas indiferentes a la perspectiva de género.
  • Tener una clara voluntad política y la asignación de recursos adecuados, incluidos recursos adicionales financieros y humanos, si es necesario.

De igual forma, los proyectos del Programa España-FAO tienen la responsabilidad de generar un ambiente institucional que garantice y proporcione los mismos derechos y recursos a mujeres y hombres, así como proveer medidas y recursos económicos que permitan abordar y corregir las desigualdades entre ambos.

Se espera, para el segundo semestre de 2012, capacitar a los equipos de los distintos proyectos sobre la aplicación del enfoque de género, de modo que a fines del presente año se logre un claro mejoramiento en la materia a nivel de cada proyecto y del Programa España-FAO en su conjunto.