Programa España-FAO para América Latina y el Caribe

Parlamentarios contra el Hambre priorizarán a los territorios excluidos

Definieron su nueva agenda en vísperas de la Primera Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre, realizada en Madrid

Nueva Comisión Coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe

29 de octubre de 2018, Santiago de Chile – Más de 60 legisladores del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe declararon, en Casa de América en Madrid, que el Desarrollo Sostenible no se logrará sin un activo y eficaz trabajo parlamentario por el Hambre Cero.

Además de elaborar leyes para garantizar el Derecho a la Alimentación, los integrantes del Frente definieron que su principal foco será potenciar las acciones de fiscalización para asegurar que éstas  tengan impacto en los territorios más vulnerables de la región.

Según Elías del Castillo, Presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) y miembro del Frente, "en cada país de la región, aún en los más exitosos, existen territorios rezagados fuertemente afectados por la inseguridad alimentaria".

Las nuevas prioridades fueron dadas a conocer durante el IX Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, el cual se realizó como una actividad previa de la Primera Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición.

Nuevo coordinador

Durante el IX Foro, los legisladores eligieron de forma unánime al diputado guatemalteco, Jairo Flores, como Coordinador General de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe.

En tanto, las subcoordinaciones regionales quedaron a cargo de los diputados Teresa Calix de Honduras (como coordinadora de los Frentes de Mesoamérica) y Hamlet Melo de República Dominicana (como coordinador de los Frentes del Caribe), y de la senadora Eva Copa de Bolivia, como coordinadora de los Frentes de Sudamérica.

“Es un honor  y gran responsabilidad ser coordinador para América Latina y el Caribe de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre”, sostuvo Flores.

“A través del Frente hemos demostrado que es posible contribuir a la erradicación del hambre y la malnutrición desde la elaboración e implementación de políticas públicas de Estado”, agregó.

El rol de España

Desde el 2009, la Cooperación Española, en alianza con FAO y PARLATINO, apoya la creación y el desarrollo de Frentes Parlamentarios contra el Hambre.

“El Frente es un referente para el mundo. Para España es una gran satisfacción, ya que la acción legislativa es una de las mayores estrategias para lograr Hambre Cero”, sostuvo Juan Pablo de Laiglesia, Secretario de Estado de Cooperación Internacional para el Desarrollo y para Iberoamérica y el Caribe (SECIPIC).

"El Objetivo Hambre Cero de la Agenda 2030 es prioridad de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y del Gobierno de España. Por eso seguiremos apoyando a los Frentes y aprendiendo de ellos", complementó Aina Calvo, Directora de la AECID.

Este año, además, España acogió como referencia el modelo del Frente y lo adaptó a su propio parlamento, mediante la conformación de la Alianza Parlamentaria Española en favor del Derecho a la Alimentación.

México reafirma compromiso

Roberta Lajaous, Embajadora de México en España, también dio a conocer su apoyo a la misión del Frente.

“Estamos junto con el Frente Parlamentario contra el Hambre y sostenemos el compromiso de México, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Programa Mesoamérica sin Hambre, por el Hambre Cero”, afirmó.

Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre

La Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición se está llevando a cabo hoy en Madrid, bajo la organización del Frente, FAO, las Cortes Generales de España y  la Cooperación Española.

Es una iniciativa que busca dar continuidad, en un plano global, al trabajo que viene realizando la Cooperación Española y la FAO desde 2006, para acercar al poder legislativo a la lucha contra el hambre y la malnutrición.

“La experiencia latinoamericana está abriendo el camino para un compromiso más ambicioso: Hambre Cero en todo el mundo”, concluyó Ignacio Trueba, representante de FAO en España.