Programa España-FAO para América Latina y el Caribe

Universidades de América Latina y el Caribe acuerdan acciones para combatir el hambre y la malnutrición

Se trata de un amplio compromiso académico, suscrito por más de 70 casas de estudios, para contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: Hambre Cero de la Agenda 2030.

24 de septiembre de 2019.- Ante las recientes y alarmantes cifras sobre la inseguridad alimentaria presente en la región, las universidades miembros del Observatorio del Derecho a la Alimentación de América Latina y el Caribe (ODA-ALC), dieron a conocer la forma en que tomarán acción en el periodo 2019 -2020 para contribuir al cumplimiento del objetivo global Hambre Cero.  

“La academia es clave ya que, además de facilitar diálogos intersectoriales y contribuir con información rigurosa sobre malnutrición, se encarga de formar a la mayoría de los actuales y futuros tomadores de decisión”, sostuvo Gloria Canclini, docente de la Universidad de la República de Uruguay y vocera de la directiva del ODA-ALC.

Promover sistemas de monitoreo y evaluación de políticas, apoyar la legislación y los procesos de fiscalización, concientizar respecto al vínculo entre la inseguridad alimentaria y el cambio climático, priorizar el apoyo hacia los grupos poblacionales rezagados y fortalecer la cooperación internacional, fueron los 5 compromisos anunciados por el ODA-ALC.

Las acciones se acordaron en el marco de los diálogos sostenidos en el pasado IX Encuentro Regional del Observatorio del Derecho a la Alimentación de América Latina y el Caribe, celebrado del 3 al 5 de septiembre de 2019 en el Centro de Formación de la Cooperación Española de La Antigua Guatemala.

La FAO y las universidades

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) apoya a las universidades de la región en temas de asesoría, investigación, alianzas y difusión sobre el derecho a la alimentación.

El ODA-ALC, el Grupo Especial "Seguridad Alimentaria y Nutricional: innovación en políticas públicas" FAO – CLACSO, el Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas y convenios nacionales, son parte de las plataformas y mecanismos a través de los cuales, la FAO contribuye a la generación, aplicación,  divulgación e intercambio de conocimiento académico.

“La FAO nos ha apoyado en una mayor articulación entre la academia y los parlamentos, a fin de lograr mayor incidencia en la agenda pública”, sostuvo el diputado guatemalteco Jairo Flores, Coordinador General del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe.

Actualmente el ODA-ALC está compuesto por más de 70 universidades de 17 países y ha logrado consagrarse como una de las alianzas académicas sobre derecho a la alimentación más grandes de la región.   

“La Comunidad Parlamentaria del Conocimiento refleja el gran aporte del ODA-ALC, allí se comparten sus investigaciones sobre seguridad alimentaria, que pueden contribuir a construir estrategias de impacto para abordar desafíos de la región”, concluyó Alfredo Mayén, Oficial de Programa ONU-FAO para Mesoamérica sin Hambre.

Bajo la misma línea, Cuvi complementó que “la FAO llevará a cabo, durante el año 2020, un curso virtual con tutor dirigido a universidades sobre mecanismos de monitoreo para el cumplimiento del Derecho Humano a la Alimentación Adecuada”.

La cooperación y el conocimiento

El ODA-ALC fue conformado el año 2011 con el apoyo de la FAO y la Cooperación Española, a través del Proyecto de Apoyo a la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025 (IALCSH).

“El acompañamiento de España, se enmarca en el Plan NTERCOONECTA, cuyo fin es fortalecer las capacidades institucionales de la región, a través de la transferencia, intercambio y gestión de conocimiento para el desarrollo”, afirmó Luis Lobo, Oficial del Programa España- FAO.

Hoy, además, al ODA-ALC lo respalda y fortalece el programa Mesoamérica sin Hambre, que llevan de manera conjunta ejecuta la FAO y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), y el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO).

“Para la AMEXCID es importante promover la colaboración entre redes de expertos y fomentar el intercambio de lecciones aprendidas y buenas prácticas”, agregó Alejandra Icela Martínez, Directora General del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica para la AMEXCID.

“Es importante reconocer a los actores que generan información de calidad en torno a la seguridad alimentaria y el derecho humano a una alimentación adecuada. Las universidades desempeñan una labor fundamental”, dijo el diputado uruguayo Pablo González, Secretario General del PARLATINO.

Una alianza que cruza continentes

El ODA-ALC ha inspirado iniciativas similares en otros continentes, tal es el caso de la reciente conformación del Observatorio del Derecho a la Alimentación de España.

Recientemente los integrantes de ambos observatorios mencionados aprobaron la conformación de la “Red Iberoamericana de Universidades y Centros de Investigación por el Derecho a la Alimentación en el marco del Espacio Iberoamericano del conocimiento de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)”.