Programa España-FAO para América Latina y el Caribe

Universidad de Chile se suma al Observatorio del Derecho a la Alimentación que impulsa la FAO y la Cooperación Española

La casa de estudios se unirá a una red de más de 70 universidades de América Latina y el Caribe que contribuyen al Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: Hambre Cero de la Agenda 2030, de las Naciones Unidas.

Frente a las elevadas cifras de obesidad y sobrepeso en el país, la Universidad de Chile se adhirió a una de las redes académicas con mayor incidencia en América Latina y el Caribe en materia de hambre y malnutrición.

Se trata del Observatorio del Derecho a la Alimentación de América Latina y el Caribe (ODA-ALC), que hoy cuenta con más de 70 universidades, ubicadas en 17 países de la región, comprometidas con el Objetivo 2: Hambre Cero de la Agenda 2030.

Con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Cooperación Española y el Programa Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO, el ODA-ALC genera conocimiento para apoyar leyes y políticas públicas que apunten a la seguridad alimentaria y nutricional.

“Teniendo la oportunidad frente a una nueva Constitución de incorporar la alimentación adecuada como un derecho, sentimos que como universidad podemos hacer un aporte en términos de investigación, formación de recursos humanos y vinculación con el medio”, docente de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Lorena Rodríguez Osiac.

La participación de la Universidad de Chile en el ODA será a través de un grupo transdisciplinario - del que también son parte las Facultades de Derecho, Ciencias Sociales y Agronomía, entre otras - cuyo fin es estudiar el problema de la obesidad poblacional, sus complicaciones, sus determinantes y posibles formas de abordaje.

“Como FAO, celebramos la incorporación de esta casa de estudios al ODA-ALC, convencidos que realizarán importantes aportes al conocimiento, promoción y protección del derecho a la alimentación en Chile y en la región”, indicó Manuela Cuvi, Oficial Jurista de la FAO.

Chile en el ODA-ALC

La Pontifica Universidad Católica de Chile, la Universidad de Talca y la Universidad de la Frontera son otras de las universidades chilenas que también forman parte del ODA.

Entre sus principales contribuciones ha sido la generación de investigaciones vinculadas a la alimentación escolar, etiquetado de alimentos, políticas para la reducción del sobrepeso y obesidad, entre otras.

Alianza FAO – Universidad de Chile

FAO ha trabajado con la Universidad de Chile, en numerosas iniciativas académicas y proyectos de cooperación para combatir la malnutrición e impulsar importantes políticas públicas en el ámbito de la agricultura sostenible.

En 2019 ambas entidades firmaron un convenio para facilitar el intercambio de conocimientos y la transferencia tecnológica, con el fin de aportar a los desafíos del cambio climático y la seguridad alimentaria.