FAO.org

Inicio > En acción > Programa España-FAO > Noticias > Ver
Programa España-FAO

Parlamentos capacitados en políticas contra el hambre: claves para el logro de la Agenda 2030

Asesores parlamentarios de América Latina y el Caribe concluyen exitosamente curso ofrecido por FAO, PARLATINO, AECID y AMEXCID.

Curso de capacitación para asesores en la sede del PARLATINO en Ciudad de Pananmá

Ciudad de Panamá, 03 de mayo de 2018.- Más de 40 asesores del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe participan en un encuentro en la sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) con el  fin  de fortalecer sus capacidades en seguridad alimentaria y nutricional y derecho a la alimentación.

La actividad forma parte de un curso ofrecido por el PARLATINO y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) a través del programa Mesoamérica Sin Hambre y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

“Uno de los flagelos que con más intensidad aflige a la humanidad es el hambre y la inseguridad alimentaria, y en este esfuerzo, el papel del medio legislativo es protagónico”, destacó el diputado y Presidente del PARLATINO, Elías Castillo.

“El PARLATINO ha venido trabajando intensamente para promover el combate al hambre y la inseguridad alimentaria, y para ello hemos aprobado leyes modelo que han sido adoptadas por numerosos países para adoptar a sus realidades nacionales”, detalló.

América Latina y el Caribe cumplió las dos metas internacionales del hambre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Cumbre Mundial de la Alimentación, al reducir el porcentaje y número total de personas subalimentadas a menos de la mitad.

Pese a los avances, de acuerdo a la FAO, el hambre y la inseguridad alimentaria en América Latina y el Caribe aumentaron por primera vez en las últimas dos décadas.

“Sin el compromiso parlamentario, será imposible contar con políticas públicas efectivas y duraderas capaces de acabar con el hambre y la malnutrición”, señaló Tito Díaz, Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica.

En esta misma línea, la senadora mexicana y Coordinadora del Frente Parlamentario contra Hambre de México, Lisbeth Hernández, sostuvo que se requieren marcos institucionales, políticas de Estado, presupuestos adecuados, mecanismos de fiscalización, y una adecuada representación de todos los intereses de la sociedad.

 “Hablo de parlamentos y no de parlamentarios, ya que la función parlamentaria se compone y sustenta gracias al trabajos de variados actores, entre ellos: las asesores y asesoras quienes día a día acompañan y efectivizan la responsabilidad legislativa” puntualizó la senadora.

El Embajador de México en Panamá, José Ignacio Piña, reconoció la labor del programa Mesoamérica sin Hambre, FAO y AMEXCID, destacando su activa colaboración con el PARLATINO, el Frente Parlamentario Contra el Hambre y la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre, con los que ha impulsado importantes procesos de ley en materia de seguridad alimentaria y nutricional, y sentado las bases para una cooperación más intensa a través de mecanismos innovadores como la Comunidad Parlamentaria del Conocimiento.

En tanto, el Embajador de España en Panamá, Ramón Santos, se refirió al compromiso de España con los Frentes Parlamentarios contra el Hambre desde sus inicios en 2009 y afirmó que el trabajo parlamentario en contra del hambre de América Latina y el Caribe se ha convertido en una referencia para el resto de las regiones.

Aludió, además, a la celebración en el próximo mes de octubre, de la Primera Cumbre Parlamentaria Mundial contra la Malnutrición, en la que “legisladores de numerosos países se reunirán en las Cortes Españolas para debatir y proponer estrategias para cumplir con el ODS 2 hambre cero”.  

Fortalecer las capacidades de los asesores

La ejecución del curso de Políticas Públicas de Seguridad Alimentaria y Nutricional y Derecho a la Alimentación para asesores del Frente Parlamentario contra el Hambre, de modalidad semi-presencial, se realizó mediante el Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas de la FAO.

“El factor de éxito del curso tiene relación con el trabajo en equipo, pues en cada país generamos grupos de asesores de distintos partidos políticos interesados en combatir el hambre y la malnutrición a fin de crear propuestas comunes para objetivos comunes”, concluyó Gloria Canclini, asesora y docente uruguaya.

Mejorar las capacidades de los asesores para el trabajo legislativo vinculado al seguimiento de las leyes que ya están aprobadas, la fiscalización de normativas y la movilización de presupuestos en materia de seguridad alimentaria y nutricional, fueron parte de las metas específicas del curso.