FAO.org

Inicio > En acción > Programa España-FAO para América Latina y el Caribe > Noticias > Ver
Programa España-FAO para América Latina y el Caribe

El Gobierno de Ecuador con apoyo de la FAO liberan nueva variedad de papa de alto rendimiento

Una nueva variedad comercial de papa liberó el Instituto de Investigación Agropecuaria (INIAP) en la zona de Guaranda, Provincia de Bolívar, Ecuador, la creación del “clon 176-97” o “INIAP-Fátima”, como se nombró a esta nueva variedad tuvo la contribuc

(Septiembre, 2013).- Una nueva variedad comercial de papa liberó el Instituto de Investigación Agropecuaria (INIAP) en la zona de Guaranda, Provincia de Bolívar, Ecuador, la creación del "clon 176-97" o "INIAP-Fátima", como se nombró a esta nueva variedad tuvo la contribución y apoyo técnico de del Programa Semillas Andinas de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

"INIAP-Fátima", es el resultado de varios años de investigación del INIAP y de la Universidad Estatal de Bolívar (UEB), esta nueva variedad permitirá mejorar la productividad del rubro papa debido a que su rendimiento es de 32 t/ha promedio con una madurez de 125 a 150 días. Esto permitirá incrementar la producción de este rubro a nivel de la provincia que, con un promedio de 6,5 t/ha, es una de las más bajas del país.

Un aporte fundamental de esta semilla es su potencial de rendimiento: pureza varietal, calidad física, calidad sanitaria y calidad fisiológica (brotación y vigor); aspectos que también son determinantes en materia de productividad. De acuerdo a lo señalado por el INIAP, el material demostró además, ser superior a otros con los que fue comparado desde el año 2001.