Programa España-FAO para América Latina y el Caribe

Aprueban Nueva Norma para la Producción, Certificación y Comercialización de Semillas de Quinua

Nueva normativa desarrollada con el apoyo de FAO a través del proyecto Semillas Andinas se adecua a sistemas de producción de semillas en la zona altoandina del Perú

Lima, 02 de octubre de 2013. La Autoridad de Semillas del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) aprobó la Norma para la Producción, Certificación y Comercialización de Semillas de Quinua (Resolución Jefatural N° 00210-2013-INIA), estableciendo el porcentaje de germinación estándar de semilla de quinua en un 80%. La aprobación de esta nueva normativa es más aplicable a los sistemas de producción de la zona altoandina del país que la anterior debido a que los parámetros del proceso de certificación y porcentaje de germinación fueron reajustados.

Esta nueva Norma se aprueba en el marco del trabajo conjunto del Proyecto Semillas Andinas de la FAO, y el INIA como contraparte nacional. En el año 2011 se conformó el Comité de Semillas de Quinua, integrado por especialistas del Proyecto Semillas Andinas de la FAO, el INIA y profesionales con experiencia en investigación, producción y certificación de este cultivo. Tomando en cuenta el informe realizado por el Comité de Semillas de Quinua en febrero del 2012, la Norma para la Producción, Certificación y Comercialización de Semillas de Quinua publicada, modifica el porcentaje estándar de germinación para semilla de quinua de 90% (Resolución Jefatural N° 014-2012-INIA) a 80%.

La publicación de la "Norma de Producción, Certificación y Comercialización de Semillas de Quinua" (Resolución Jefatural N° 00210-2013-INIA) permitirá que se incremente la producción de semilla certificada de quinua, ofreciendo mayor acceso a los agricultores a semilla de certificación de este grano de oro.