FAO.org

Inicio > En acción > Programa España-FAO para América Latina y el Caribe > Noticias > Ver
Programa España-FAO para América Latina y el Caribe

MIDIS, ONU y AECID presentan resultados en la lucha por la seguridad alimentaria y nutricional en favor de la infancia

Se destaca el fortalecimiento de capacidades nacionales para lograr una mejor articulación territorial en la lucha contra la desnutrición infantil en las regiones más pobres del país.

Implementación de ECAs en Apurímac

- Cuándo: Martes 14 de mayo de 2013, a las 9.00 hrs
- Dónde: Complejo Javier Pérez de Cuellar, Av. Pérez Araníbar 750, Magdalena del Mar

Lima (13.05.2013) Con la presencia de la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, el Embajador de España, Juan Carlos Alonso, el Coordinador General de la AECID, Juan Diego Ruiz y la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas, Rebeca Arias, se expondrán los principales logros y retos del Programa Conjunto de Infancia, Nutrición y Seguridad Alimentaria.

Este Programa, financiado por el Fondo para el Logro del Objetivos de Desarrollo del Milenio, se desarrolló desde el 2009 hasta la fecha con el objetivo de contribuir a reducir la pobreza, el hambre, la inseguridad alimentaria y la desnutrición crónica a través del fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social: Incluir para Crecer y su implementación efectiva en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Loreto.

El fortalecimiento y articulación territorial a nivel nacional, regional y distrital impactó positivamente en la vida de comunidades, familias, niños y niñas de las regiones Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Loreto. Además, se capacitó a 400 funcionarios en Gerencia Social y Atención Integral de Salud bajo la modalidad de diplomados en las 4 regiones y 65 distritos ámbito del Programa.

Entre los principales resultados se pueden mencionar la implementación de la Estrategias regionales de articulación de lucha contra la desnutrición a nivel regional, Consejo Regional por la Primera Infancia de Huancavelica, acompañamiento en la formulación de políticas en materia de nutrición y seguridad alimentaria, fortalecimiento del Modelo de Atención Integral de Salud basado Atención Primaria de la Salud, la elaboración del Plan por la Primera Infancia de la Región Huancavelica, los Mapas de Gestión de Riesgo Agropecuarios elaborados para las 4 regiones y sus 65 distritos y una estrategia innovadora de comunicación social para el desarrollo.

La constitución del Comité Técnico Multisectorial de Fortificación de Alimentos, la elaboración de programas y planes de lucha contra la desnutrición, la incorporación de la metodología Escuelas de Campo de Agricultores (ECA) en los planes de desarrollo regional de las cuatro regiones para dinamizar la actividad agropecuaria y agroindustrial, entre otros.

El Programa Conjunto Infancia, Seguridad Alimentaria y Nutrición. "Mejorando la nutrición y la seguridad alimentaria de la niñez en el Perú: Un enfoque de capacidades" contó con la participación de 5 agencias del Sistema de las Naciones Unidas: FAO, UNODC, OPS/OMS, PMA y UNICEF. Las contrapartes del proyecto fueron el MIDIS, CIAS - PCM, MINSA, MINAG, Mesa de la Concertación de Lucha Contra la Pobreza, gobiernos regionales, provinciales y locales.