Programa España-FAO para América Latina y el Caribe

FAO y CAN promueven el fortalecimiento de marcos jurídicos a nivel regional para mejorar el derecho a la alimentación

Clausura a cargo de John Preissing, Representante de la FAO el viernes 15 de marzo en la sede de la CAN. Presencia de altas autoridades del Congreso, MINAM, MINAG y CAN.

Lima (14.03.2013). El derecho a la alimentación es un derecho humano. Para cumplir con su misión de trabajar para la erradicación del hambre en el mundo, la FAO implementa programas, acciones y estrategias de fortalecimiento de la legislación nacional en materia de seguridad alimentaria, reconocer el derecho a la alimentación y fortalecer la legislación en temas relacionadas con las causas de la inseguridad alimentaria.

En diciembre del 2012, el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), del cual Perú forma parte, aprobó una Ley Marco de Seguridad y Soberanía Alimentaria, que reconoce el derecho humano a la alimentación desde una esfera supranacional (Ver documento). El fortalecimiento de marcos jurídicos en materia de seguridad alimentaria en la región forma parte de las acciones de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre, que impulsa el Programa FAO - España.

En el marco de la Comunidad Andina. La FAO y la Secretaría Jurídica de la CAN vienen trabajando de forma conjunta en el fortalecimiento de capacidades técnicas en materia regulatoria sobre alimentación y agricultura desde una perspectiva del derecho a la alimentación. En ese contexto, del 13 al 15 de marzo se lleva a cabo el Taller Nacional de Derecho Agroalimentario y el Taller Regional de Legislación Veterinaria y de Fiebre Aftosa, en la sede de la SGCAN (Lima), con la participación de representantes jurídicos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

El evento fue inaugurado por el Director de la Secretaria General de la CAN, Genaro Baldeón, quien sostuvo que la CAN trabaja para alcanzar un mayor grado de seguridad alimentaria subregional y cuenta con los instrumentos jurídicos para promover el desarrollo agropecuario. Por su parte, José Hermoza, representante de la AECID, comentó que seguirán apoyando al Perú, y que trabaja de forma conjunta con la FAO y la CAN en garantizar la seguridad alimentaria en la región. Finalmente, Carmen Bullón, Oficial Jurista del Servicio del Derecho para el Desarrollo de FAO ROMA, sostuvo que esta es una oportunidad que se debe aprovechar al máximo para compartir experiencias y fortalecer conocimientos, necesidad que se había manifestado hace varios años y que ahora es una realidad.