Programa España-FAO para América Latina y el Caribe

Parlamentarios de la región concertan camino para erradicar el Hambre

Legisladores de América Latina y el Caribe, Asia, África y España participaron del VI Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre.

Los frentes parlamentarios contra el hambre cumplen un papel esencial para promover marcos legales que faciliten la realización del derecho a la alimentación.

19 de noviembre de 2015, Santiago de Chile – Los frentes parlamentarios contra el hambre de la región establecieron el plan de erradicación del hambre de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y los nuevo Objetivos de Desarrollo Sostenible, como sus dos prioridades de trabajo para 2016, señaló hoy la FAO.

Alrededor de ochenta legisladores de veinticinco países de la región, representantes de organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil, y más de veinte parlamentarios de España, Asia y África participaron del VI Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, realizado en Lima, Perú.

Según la FAO, los frentes parlamentarios contra el hambre cumplen un papel esencial para promover marcos legales que faciliten la realización del derecho a la alimentación.

“Vamos a usar los parlamentos como trincheras para reducir a cero el hambre en nuestros países”, prometió María Augusta Calle, coordinadora general de los frentes parlamentarios contra el hambre y asambleísta ecuatoriana, agregando que, “algo anda mal si los legisladores consentimos que haya más de 30 millones de personas que se acuesten con hambre en este continente”.

Lucha contra el hambre y sostenibilidad

Según la FAO, 34,3 millones de personas viven con hambre en América Latina y el Caribe, el 5,5% de la población. Reducir este número a cero es una meta común del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos, y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“La lucha contra el hambre y la malnutrición debe entenderse como un tema de sostenibilidad”, explicó el coordinador del frente parlamentario contra el hambre de Perú, Jaime Delgado.

Delgado señaló que lograr la seguridad alimentaria y cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible requiere un modelo de agricultura y de producción sostenible, estilos de alimentación saludable  y políticas que aseguren el derecho a la alimentación de las personas.

En relación al Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del CELAC 2025,  los parlamentarios destacaron la necesidad de impulsar marcos legales y presupuestos adecuados que faciliten su desarrollo.

También hicieron hincapié en la importancia de definir el concepto de soberanía alimentaria, apoyar los mecanismos de monitoreo y vincular las líneas de acción y propuestas del plan CELAC con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en materia de hambre y malnutrición.

Los frentes contra el hambre siguen creciendo

Desde el lanzamiento del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe en 2009, se han creado 17  frentes nacionales y cuatro de carácter regional dentro de instancias como el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Parlamento Andino (PARLANDINO) y el Foro de presidentes de poderes legislativos de Latinoamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL).

“Varios países están formando nuevos frentes nacionales con el fin de unir fuerzas para desarrollar legislación, muchos de los cuales son parte del Caribe anglófono, tal como el nuevo frente de San Vicente y las Granadinas que se creó en septiembre de este año”, indicó el coordinador de la secretaría técnica de los frentes parlamentarios contra el hambre, Luis Lobo.

Legisladores de Barbados, Granada, Guyana y Santa Lucía ya han  expresado interés para la creación de frentes en sus parlamentos nacionales.

El frente parlamentario está promoviendo espacios de diálogo e intercambio con parlamentarios y parlamentarias de otras regiones, principalmente de África y de la región Asia-Pacífico, con el propósito de enriquecer los procesos regionales con experiencia internacional.

Leyes que fortalecen la seguridad alimentaria

Gracias a los esfuerzos de los frentes parlamentarios contra el hambre, en América Latina se han aprobado más de diez leyes nacionales sobre seguridad alimentaria y nutricional.

"Esto se refleja en grandes avances como la formulación y aprobación de leyes de seguridad alimentaria en Perú, México, El Salvador, República Dominicana, Costa Rica, Panamá,  entre otros", explicó Lobo.

Otros de los logros importantes a nivel regional, corresponde a la aprobación de una serie de leyes marco en el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), sobre seguridad alimentaria (2012), alimentación  escolar  (2013) y  para la regulación de la publicidad y promociones de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigido a los niños, niñas y adolescentes (2012).

La Declaración sobre Agricultura  Familiar emanada desde el PARLATINO a principios del 2015 se suma a estos avances normativos, así como también la consolidación de una comisión especial con fines de asesoramiento sobre Derecho a la Alimentación en el Parlamento Uruguayo.

Próximo foro se realizará en México

Dentro de los acuerdos institucionales, se ratificó por unanimidad la continuidad de la Comisión Coordinadora Ejecutiva del FPH de América Latina y el Caribe y se designó a México como sede del próximo Foro.

El Foro actual fue organizado por el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Congreso de la República de Perú, con el apoyo de la Cooperación Española, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el Programa Internacional de Cooperación Brasil-FAO y el Programa de Cooperación Triangular Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional para América Latina y El Caribe –SANA (FAO-Venezuela). Representantes de PARLAMERICAS e International Consumers también fueron parte del encuentro.