Programa España-FAO para América Latina y el Caribe

La FAO insta a legisladores de Europa y América Latina a priorizar la seguridad alimentaria en sus agendas políticas

El llamado se dio a conocer durante las Reuniones de la Asamblea Parlamentaria Europea-Latinoamericana (EUROLAT) en República Dominicana, con el apoyo de las agencias de cooperación de España y México.

Reuniones de las Comisiones Parlamentarias Permanentes de EuroLat, República Dominicana 2023

 

Santo Domingo, 1 de noviembre de 2023- En el marco de las Reuniones de las Comisiones Permanentes de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EUROLAT), plataforma que congrega alrededor de 150 legisladores, tuvo lugar, en el Senado de la República Dominicana, una sesión del “Grupo de Trabajo sobre Seguridad Alimentaria y Lucha contra el Hambre".

El Grupo, co – presidido por el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) y el Parlamento Europeo,  busca promover acciones concretas para abordar el derecho a la alimentación y la urgente transformación de los sistemas agroalimentarios en ambas regiones. 

La sesión contó con la participación de líderes legislativos, especialistas de organismos internacionales, incluida la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), representantes de la sociedad civil y medios de comunicación.

“Buscamos promover políticas de Estado que contribuyan a sistemas más justos, resilientes y sostenibles. Para lograrlo, se toma como referencia el trabajo del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe”, afirmó la Co-presidenta del Grupo, la eurodiputada Soraya Rodríguez.

 "La inseguridad alimentaria y nutricional no conoce fronteras; afecta tanto a países ricos como a naciones menos favorecidas. El problema no radica únicamente en la producción de alimentos, sino en el acceso a ellos", añadió.

Cifras alarmantes

Según datos recientes de la FAO, en América Latina y el Caribe, 43.2 millones de personas padecen hambre, y 247.8 millones sufren inseguridad alimentaria moderada o grave, en una región conocida por su producción de alimentos. En Europa, la inseguridad alimentaria moderada o grave afecta al 7.8% de la población, con una mayor incidencia en Europa Oriental (10.5%).

Rolando González, secretario de Comisiones del PARLATINO, destacó que los miembros del Grupo de Trabajo de Seguridad Alimentaria coinciden en que su funcionamiento debe ser permanente.

"Mientras se padezca hambre y malnutrición en el mundo, este Grupo debe continuar", añadió González.

Más cooperación

El encuentro también contó con la participación de Luis Lobo, Oficial del Programa España - FAO para América Latina y el Caribe. Lobo subrayó el papel significativo que los parlamentos pueden desempeñar en la promoción de “una mejor producción, nutrición, medio ambiente y calidad de vida."

“Los parlamentos pueden promulgar leyes, hacer seguimiento, fomentar consensos y dar prioridad a la alimentación sostenible en la agenda pública para que nadie quede atrás", explicó.

Siguiendo el mandato del Pacto Parlamentario contra el Hambre, el Oficial de la FAO enfatizó la importancia de incluir en las recomendaciones de EUROLAT una referencia explícita a la cooperación entre Europa y América Latina y el Caribe en la lucha contra el hambre y la malnutrición, incorporando el fortalecimiento de las capacidades parlamentarias como un componente esencial de dicha colaboración.

“Hacemos un llamado a los socios internacionales, instituciones y donantes para que apoyen los esfuerzos que surjan a partir del Pacto”, es parte de las principales indicaciones del Pacto.

El Pacto Parlamentario contra el Hambre fue suscrito en Chile, en junio de 2023, y apoyado por la FAO, la Cooperación Española, la Unión Europea y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ésta última, mediante el programa Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO).