Programa España-FAO para América Latina y el Caribe

Publicaciones

Este documento presenta los resultados de la Evaluación Regional al Programa España-FAO la cual revisó los resultados y avances de proyectos regionales y de países por un monto de 49 millones de dólares aportados por España en los últimos 10 años. La evaluación se diseñó considerando la visión y aspiración programática expresada por parte de AECID y de la FAO, alrededor de la IALCSH. Así, la evaluación se realizó con tres propósitos: i) Valorar el desempeño de los proyectos seleccionados; ii) Analizar la contribución y vinculación del conjunto de proyectos al objetivo que comparten en el marco de la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre (IALCSH) de los países; iii) Analizar la potencial coherencia programática que se tiene al interior del conjunto de proyectos y formular recomendaciones que permitan mejorarla.

El documento informa sobre el Programa de Campo Regional y Subregional de la FAO, señalando los proyectos más destacados en apoyo a las prioridades regionales establecidas por países miembros durante la XXXII Conferencia Regional de la FAO celebrada en Buenos Aires (Argentina) en marzo de 2012.

La colaboración entre España y la FAO se ha consolidado en el tiempo y ha experimentado un notable crecimiento, gracias a los criterios en los que se ha basado: la eficacia de las actuaciones, la mejora en la rendición de cuentas, la búsqueda de sinergias, un sistema de monitorización y por último, un enfoque estratégico que promueve un planteamiento regional. Todas estas variables han permitido que España sea hoy considerada uno de los socios estratégicos para la FAO.

Esta publicación contiene un registro de los dos años de existencia del Proyecto "Capacitación e Intercambio de Experiencias de Desarrollo Territorial en América Latina" (2009-2010). Tiene como objetivo registrar y compartir lecciones aprendidas y recomendaciones para experiencias similares de fortalecimiento de organizaciones rurales a través del intercambio de experiencia y de la formación de líderes enfocadas en el aumento de su capacidad de acción social y elaboración de propuestas propias, influencia y contribución al desarrollo rural con enfoque territorial.

El Programa España-FAO, busca fortalecer la labor de asistencia técnica de la FAO a los países y mejorar la eficiencia-eficacia de los procesos de cooperación; trabajando en el fortalecimiento de la institucionalidad y la implementación de políticas y programas para la seguridad alimentaria y nutricional; el apoyo a las políticas para el desarrollo de la agricultura familiar; y el fortalecimiento de políticas y estrategias para la prevención, control y erradicación de las enfermedades transfronterizas como la fiebre aftosa.

Documento que presenta los principales resultados de la Evaluación realizada al "Programa Regional para reforzar los impactos de las políticas públicas contra el hambre y la desnutrición crónica infantil (GCP/RLA/169/SPA)", cuyo objetivo fue obtener recomendaciones a los Gobiernos de Ecuador, Paraguay y Perú, la FAO y la AECID, sobre los pasos necesarios para consolidar los progresos y garantizar el logro del efecto y resultado del Proyecto.