Fomentar la acuicultura para incrementar la seguridad alimentaria y el empleo en Haití

Un proyecto acuícola de la FAO ayuda a mejorar la nutrición y la seguridad alimentaria familiar en el noreste de Haití.

Datos clave

El pequeño estado insular caribeño en desarrollo de Haití es especialmente vulnerable a los desastres naturales, las catástrofes relacionadas con el clima y la inseguridad alimentaria. El departamento del Nordeste tiene un gran potencial económico y agrícola, pero presenta una tasa elevada de personas expuestas a la inseguridad alimentaria, y es especialmente vulnerable a los riesgos climáticos, como la sequía. La FAO, junto a la Unión Europea (UE), implementó en 2013 un Programa de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que fijó como prioridad nacional la necesidad de mejorar la seguridad alimentaria e incrementar la producción y el desarrollo agrícolas. Como parte de esta estrategia, la FAO y la UE colaboraron en la creación de Escuelas de campo para agricultores en el departamento Nordeste, incluyendo un componente acuícola para producir tilapia roja, un híbrido de la tilapia de Mozambique y del Nilo, en el lago Au Boeuf. El proyecto también está ayudando a las comunidades seleccionadas a poner en marcha sus propios estanques para producir alevines (peces jóvenes o pequeños).

Impulsar el sector acuícola para mejorar la seguridad alimentaria y las oportunidades laborales
La inseguridad alimentaria y la malnutrición están bastante extendidas en la región nororiental de Haití y hay una necesidad imperiosa de generar empleo, especialmente para las personas que viven en las zonas rurales. Instaurar la acuicultura de tilapia a escala comercial puede contribuir al desarrollo económico, proporcionando oportunidades laborales en toda la cadena de valor, especialmente en la comercialización.

El proyecto de la UE y la FAO está formando a cuatro comunidades (Mapou, Philibert, Meillac y Robino) en la producción acuícola de tilapia roja en jaulas en los lagos locales de Robino y Au Boeuf. Sin embargo, un periodo de sequía prolongada ha reducido la superficie del lago Robino, obligando a concentrar la mayoría de las actividades en el lago Au Boeuf.

Tras haber sido capacitados por expertos acuícolas, las comunidades han instalado diez jaulas flotantes de 4 metros cúbicos cada una, con unos 12 000 alevines de tilapia roja. En los próximos meses, está previsto instalar hasta 22 jaulas flotantes con una producción anual esperada de 6 toneladas de pescado.

"El proyecto utiliza pienso para peces comercial e importado, con un alto contenido en proteínas (30-40%), y los resultados en los alevines que están criando las comunidades han sido impresionantes", afirma Valerio Crespi, oficial de acuicultura de la FAO. Los alevines han pasado de pesar 1 g a pesar 150 g en sólo dos meses.

Las comunidades también han recibido una formación acuícola exhaustiva, con un enfoque eminentemente práctico y la ayuda del consultor nacional contratado como parte del proyecto.

La producción de tilapia roja está evolucionando mejor de lo previsto. Actualmente, las escuelas de campo para acuicultores están desarrollando un plan de comercialización para vender sus productos directamente a la comunidad local en la propia explotación agrícola, así como a restaurantes y hoteles locales.

El proyecto tiene como objetivo producir pienso para peces más barato a partir de subproductos agrícolas procedentes de actividades agrícolas locales.

El programa de Escuelas de campo para agricultores
El módulo acuícola forma parte de un programa de Escuelas de campo para agricultores por valor de 4 millones de euros, que tiene como objetivo fortalecer la capacidad de producción y comercialización de los sistemas agrícolas familiares para aprovechar mejor las oportunidades del mercado y otras posibilidades de desarrollo.

Se han puesto en marcha más de 70 Escuelas de campo para agricultores en el departamento Nordeste. En estos centros participan productores de diferentes zonas y sectores, incluyendo de cacahuete y yuca, horticultores, productores lácteos y acuicultores.

Los productores se benefician de la ayuda del programa para las actividades que ellos mismos han elegido, incluyendo la producción sostenible, el procesado conforme a unos estándares de calidad y la comercialización de sus productos elaborados.

Compartir esta página