FAO.org

Inicio > En acción > projects > El programa Calidad y Origen > Recursos > Publicaciones > Uniendo personas, territorios y productos
El programa Calidad y Origen

Uniendo personas, territorios y productos

Promover los vínculos entre las personas, los lugares y los productos agrícolas y alimenticios puede ser un instrumento que favorece el desarrollo rural sostenible en muchas comunidades rurales del mundo. De hecho, los productos vinculados al origen muestran unos atributos de calidad unidos a unos lugares geográficos y a unas personas que son el resultado de un saber hacer y unos recursos naturales locales específicos y que, con el tiempo, construyen una reputación colectiva, que se identifica por una indicación geográfica (IG).

La definición de dicha calidad específica gracias a un pliego de condiciones y a la gestión colectiva del sistema IG son instrumentos fundamentales para determinar y conservar los recursos humanos y naturales, potenciando así los efectos económicos, sociales y ambientales. El objetivo de la presente guía, fruto de experiencias de campo de la FAO y de la red de investigación SINERGI en todo el mundo, es ofrecer a los actores locales un marco conceptual, ejemplos y metodologías concretas para la promoción y la preservación de productos de calidad vinculada al origen y la implementación de IG.

En la guía se propone un proceso que consta de cuatro fases a fin de fortalecer el círculo virtuoso de la calidad vinculada al origen. La identificación de los vínculos entre el producto de calidad específica y los recursos locales, la calificación con el pliego de condiciones y el reconocimiento de la IG como un activo colectivo de base territorial, la remuneración gracias a los enfoques de comercialización y la reproducción de los recursos locales en un enfoque a largo plazo, son las fases principales que permiten una sostenibilidad económica, sociocultural y ambiental del sistema de producción vinculado al origen.

Disponible en Inglés - Francés - Español - Ruso - Croata - Polaco

Compartir esta página