Plataforma de información de la quinua

Receta del dia

En esta sección se presentan recetas tradicionales de todo el mundo, de fácil preparación, bajo costo, saludables y nutritivas, destacando a la quinua como un alimento vegetal que posee aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas para la vida.

Diariamente se rotan recetas que facilitarán la creación de platos saludables y económicos. Recuerde volver cada día, para conocer una receta distinta.

Consejos para la preparación y cocción de la quinua

La quinua está generalmente disponible en paquetes preenvasados, así como almacenados a granel en los mercados o supermercados locales. Si compra la quinua a granel, asegúrese de que el recipiente que la contenga esté cubierto y que la tienda tenga una buena rotación de productos para garantizar que la quinua esté fresca. Si no la puede encontrar en su supermercado local, búsquela en tiendas de alimentos naturales.

Almacene los granos de quinua en un recipiente hermético. Esto hará que se mantenga durante un período de tiempo más largo. Si la guarda en el refrigerador, se mantendrá durante tres a seis meses. 

Cuando se cosecha, la quinua contiene saponinas en la parte exterior de su semilla. Las saponinas de la quinua no se consideran perjudiciales, pero tienen un sabor amargo. La mayoría de las saponinas se eliminan cuando la quinua se procesa, antes de ser vendida, pero muchas personas optan por lavar las semillas antes de cocinarlas para eliminar cualquier resto amargo. Uno de los métodos para eliminarla consiste en colocar las semillas en un colador y dejar correr agua fría sobre la quinua frotando suavemente las semillas con las manos. 

Para cocinar la quinua, añada tres partes de agua por cada parte de quinua en una cacerola. Después de que el agua comience a hervir, reduzca la temperatura y cocine a fuego lento, cubriendo la cacerola. Una taza de quinua, por lo general, tarda alrededor de 15 minutos en cocinarse. Cuando la cocción se complete, los granos de quinua se volverán de un color translúcido. Si desea que la quinua tenga un mayor sabor a nuez, puede probar tostar la quinua en una sartén a fuego medio-bajo antes de su cocción, revolviéndola constantemente durante unos cinco minutos. 

Tradicionalmente, la quinua se añade a sopas o se muele para la preparación de bebidas, cereales o pan. Si bien es posible hornear masas de harina de quinua, generalmente ésta se combina con otras harinas para producir una textura más ligera.

Puré de quinua
17/10/2016

Interesante receta que se puede acompañar con cualquier carne o vegetales.

Arroz de quinua
10/10/2016

Esta preparación puede servirse con cualquier tipo de carne y ensalada de vegetales. 

Esta preparación se puede adaptar para niños haciendo un puré en lugar de pasteles, para lo cual se debe suprimir la harina de quinua y la esencia de vainilla

Arroz y quinua una excelente combinación para disfrutar y acompañar tus platos principales. Prueba esta ingeniosa receta, que contiene historia cultura. 

La oca es un valioso recurso nutricional de la región andina. Es una fuente importante de carbohidratos, calcio, fósforo y hierro.En el Ecuador la oca es cultivada sobre los 3000 metros de altura sobre el nivel del mar en las provincias de Imbabura, Cotopaxi y Chimborazo, principalmente. Pruebala con esta tradicional receta con quinua.

1 2 3