Gestión sostenible de la captura incidental en la pesca de arrastre de América Latina y el Caribe

Proyecto REBYC II-LAC inicia fase de investigación y pruebas de dispositivos de exclusión en el Golfo de Nicoya, Costa Rica

  • REBYC realizará las primeras pruebas con dispositivos de exclusión de peces (DEP) ojo de pescado (OP) para conocer la composición de la FACA.
  • Embarcaciones puntarenenses participarán de este proceso que inicia con una  prueba de pesca como parte de los estudios de línea base.

Puntarenas, 26 de julio, 2017.  La industria de pesca camaronera y quienes viven de ella en el Pacífico Costarricense continúan trabajando para lograr una pesca de arrastre responsable y cumplir con el dictamen emitido por la Sala Constitucional.

Funcionarios del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) y tripulantes de barcos camaroneros se reunieron para acordar la metodología de los estudios para determinar la efectividad del uso del dispositivo excluidor de peces “ojo de pescado” que se utiliza en las redes de pesca y así conocer si tiene alguna incidencia sobre la composición de la FACA (Fauna de Acompañamiento de Camarón) en dos especies específicas de camarón: el fidel (S. agassizii) y rosado, también conocido como pinky (F. brevirostris).

Click to enlarge

Esto con apoyo del proyecto FAO-INAPESCA sobre la Gestión Sostenible de la Captura Incidental de las Pesquerías de Arrastre en América Latina y el Caribe (REBYC II-LAC, por sus siglas en inglés, que busca lograr una pesca de arrastre responsable y mitigar su impacto en el medio ambiente.

Este viernes comenzarán las pruebas de campo de este dispositivo, que además buscan establecer una línea de base de capturas de fauna acompañante en estas pesquerías y están basadas en principios basados en la investigación compartida, participativa y transparente.

El “ojo de pescado” se trata de una estructura de metal en forma de ojo, la cual es instala en la red de arrastre en una posición anterior al copo (final de la bolsa donde se encuentra la captura de pesca) y permite el escape de las especies marinas que no son la pesca objetivo para que así puedan regresar con tranquilidad a su hábitat.

Como metodología para los estudios de línea base, se harán mínimo 30 lances en condiciones de faenas de pesca habituales a bordo de una de las embarcaciones activas de la flota. En la embarcación una red irá con el dispositivo DEP y otra no para demostrar estadísticamente las diferencias que produce la utilización de estos dispositivos.  Además del “ojo de pescado”, se pretende hacer pruebas de campo con otros dispositivos reductores de peces que han sido utilizados con éxito en otras pesquerías alrededor del mundo.

Con este estudio quedará constatado la obligatoriedad y efectividad del uso del dispositivo para alcanzar una pesca más productiva y sostenible.

“Esta prueba es importante para nosotros, debido a que nos permitirá definir la conveniencia del uso de este dispositivo en las embarcaciones semiindustriales de arrastre”, afirmó Isaac Baldizón, biólogo consultor del proyecto REBYC-II LAC.

Para determinar este proceso, se reunieron en las instalaciones del INCOPESCA, en Puntarenas, parte de la tripulación de las embarcaciones semiindustriales de arrastre Capitán Moreno, Freyman, San Luis, Sonia y Pingüino.

Además participó el Biol. Bernal Pacheco del Departamento de Investigación del INCOPESCA, miembros de la Cámara de Pescadores de Puntarenas (CAMAPUN), el biólogo consultor designado por FAO para el desarrollo de la investigación, el punto focal del proyecto, Víctor Fernández y su coordinadora, Ana Lucrecia Barrantes. 

07/11/2017
Costa Rica