Gestión sostenible de la captura incidental en la pesca de arrastre de América Latina y el Caribe

Suriname prueba un Dispositivo Excluidor de Tortugas (DET) flexible para redes de arrastre de peces

 

Paramaribo, 1 de Noviembre 2017

Suriname es uno de los pocos países del Caribe, Suriname que tiene una flota de arrastre para peces demersales. Se sabe que la pesquería captura ocasionalmente tortugas marinas y otras especies potencialmente vulnerables como rayas, tiburones y meros. El proyecto REBYC-II LAC en Suriname tiene como objetivo reducir esta captura incidental no sostenible mediante la implementación de un Dispositivo Excluidor de Tortugas (DET) adecuado para esta pesquería.

Click to enlarge

Los DET tradicionales, desarrollados para la pesca de arrastre de camarón, consisten en una rejilla de clasificación rígida, instalada cerca del copo de la red de arrastre. Debido a las diferencias en las especies objetivo, escala y operación, es un gran desafío hacer que la tecnología DET funcione en las redes de arrastre de peces. El principal obstáculo es el hecho de que las redes de arrastre de peces se recuperan principalmente con un carrete de red. Esto prohíbe el uso de DET rígidos, ya que se doblarían y aplastarían cuando la red se enrolla en el carrete. Para superar este problema, la Unidad de Sistemas de Cosecha del Servicio Nacional de Pesquerías Marinas de NOAA (EE.UU.), ha desarrollado un DET flexible para la pesca de arrastre de peces. En lugar de barras rígidas de aluminio, la rejilla está hecha de cable de acero inoxidable, y por lo tanto, también se le conoce como una rejilla de cable.

En colaboración con el Departamento de Pesca de Suriname, NOAA desarrolló dos prototipos de redes de cables para la pesquería de peces de Suriname. Para permitir que los peces más grandes sean retenidos por la red de arrastre, los prototipos de rejillas tenían espaciamientos de barra de 5 y 7 pulgadas respectivamente, en comparación con el espaciado de barra de 4 pulgadas regular en un DET de camarón. Con el apoyo de Nicholas Hopkins, especialista en artes de pesca de NOAA, estos prototipos fueron probados durante un viaje por el mar de siete días en octubre del 2017. Los primeros resultados de estas pruebas en el mar son prometedores. Las redes excluyeron grandes cantidades de capturas incidentales no deseadas, con reducciones en la captura incidental de rayas de hasta 95%. Aunque la captura de peces objetivo se redujo, en general las redes retuvieron la captura objetivo bastante bien. Las grabaciones de video subacuáticas de las cuadriculas proporcionaron información muy valiosa sobre su funcionamiento y son una herramienta clave en la comunicación con los pescadores.

Click to enlarge

Los resultados se presentaron a las partes interesadas durante una reunión del grupo de trabajo nacional del REBYC, el 30 de octubre del 2017. Durante esta reunión, se presentaron y debatieron varias ideas para hacer más adaptaciones al equipo. El principal desafío será mejorar las redes para maximizar la retención de captura objetiva. Con este fin, se planificaran más ensayos y evaluaciones en el mar, con el apoyo continuo de NOAA y del sector. 

07/11/2017
Suriname