Gestión sostenible de la captura incidental en la pesca de arrastre de América Latina y el Caribe

Capacitando a la Guardia Costera de Suriname en las inspecciones pesqueras

El Departamento de Pesca de Suriname ha organizado un taller de capacitación para la Guardia Costera, relacionado con las inspecciones pesqueras. El objetivo de este curso de capacitación de tres días fue proveer al personal de la Guardia Costera que va al mar con la información básica y las habilidades necesarias para inspeccionar las actividades pesqueras en una manera correcta y efectiva.

Click to enlarge
Personal de la Guardia Costera recibiendo instrucciones de la inspección de un
Dispositivo Excluidor de Tortugas (DET)

Un barco pesquero en Suriname solo puede operar con una licencia de pesca válida. Esta licencia estipula varias condiciones de licencia, que describen las circunstancias bajo las cuales se permite la actividad de pesca. Estas se relacionan con el método y las artes de pesca, el tamaño del barco, la potencia del motor, el área de pesca, las especies objetivo permitidas, etc. Para garantizar el cumplimiento del sistema de licencias y de las condiciones de la licencia, la vigilancia, control, y monitoreo por las autoridades competentes es esencial.

El coronel Jerry Slijngaard, Director de la Guardia Costera de Suriname, indicó que está contento con esta capacitación. "Con el conocimiento obtenido durante esta capacitación, el trabajo en el mar traerá mejores resultados a favor de Suriname.", afirmó el coronel. El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Soeresh Algoe, inauguró el taller de capacitación. Él expreso que el control y la protección de las actividades pesqueras es muy importante para la gestión sostenible de las poblaciones de peces en Suriname.

La Guardia Costera de Suriname se estableció legalmente desde marzo del 2017, con la adopción de la Ley de la Guardia Costera. Bajo el proyecto REBYC-II LAC, el Departamento de Pesca ha comenzado a colaborar estrechamente con la Guardia Costera. En julio y agosto del 2017, se organizaron sesiones de información en todas las comunidades de pescadores a lo largo de la costa para proporcionar información sobre las tareas y responsabilidades de la Guardia Costera. La capacitación de inspección pesquera fue el segundo evento conjunto y será seguido por inspecciones piloto en el mar, donde se pondrán en práctica las habilidades y los conocimientos adquiridos durante la capacitación.

14/03/2018