Gestión sostenible de la captura incidental en la pesca de arrastre de América Latina y el Caribe

Primer taller participativo del Plan de Manejo Pesquero Artesanal de la Pesca de Camarón bajo el Enfoque Ecosistémico

El Cuerval, Municipio de Iscuandé, Nariño, 1 y 2 de Marzo 2018. Con éxito se realizó el primer taller para avance en la construcción del plan de manejo pesquero bajo el enfoque ecosistémico de la pesca artesanal de camarón y sus capturas incidentales en la comunidad de el Cuerval en el Pacífico colombiano. Este taller hace parte de las actividades realizadas en el marco del proyecto “Gestión Sostenible de la Captura Incidental en las Pesquerías de Arrastre de América Latina y el Caribe (REBYC-II LAC)”, específicamente en el sitio piloto artesanal del proyecto en el Pacífico. Asistieron 70 personas mayormente pescadores con aproximadamente un 50% de mujeres, además de otros actores como Parques Nacionales Naturales, la Universidad del Magdalena como facilitador del taller junto con el INVEMAR y WWF Colombia como socia estratégica del proyecto en el Pacífico.

Click to enlarge

Durante el primer día se realizó un recuento de las actividades que se han desarrollado en el proyecto desde hace 2 años, y se hizo una introducción de lo que es el manejo de la pesca bajo el enfoque de ecosistemas teniendo en cuenta los tres componentes de Bienestar Humano, Bienestar Ecológico y Buena Gobernanza, además de los principios. Se fijaron las reglas de juego y se trazó el objetivo del taller. Mediante actividades lúdicas se identificaron y priorizaron los problemas en la pesquería entre actores. En el segundo día, se afianzaron los principios del enfoque de ecosistemas a través de actividades lúdicas con énfasis en su aplicación para construir el plan de manejo. Seguidamente a través de una metodología de aprendizaje, se seleccionaron las medidas de manejo pesquero teniendo en cuenta las directrices internacionales para la reducción de la pesca acompañante de la FAO. De acuerdo a su importancia por votación, los pescadores seleccionaron cinco medidas de manejo a saber: (i) cantidad de artes de pesca, (ii) derechos territoriales, (iii) modificaciones en las redes, (iv) establecimiento de vedas y (v) cuotas de pesca. Se revisó el significado y la utilidad de cada una de las medidas de manejo a través de material didáctico diseñado para este fin.

A partir de estos resultados, se continuará con los otros pasos del plan de manejo (metas, indicadores, puntos de referencia) para las acciones propuestas para los problemas priorizados y validarlos con la comunidad en una posterior reunión. Todo lo anterior en respuesta a un proceso de construcción colectiva y confianza entre los pescadores y demás actores de la pesquería (autoridades, ONGs, academia, institutos de investigación).

 

02/04/2018