Gestión sostenible de la captura incidental en la pesca de arrastre de América Latina y el Caribe

INAPESCA y FAO imparten un curso de observadores cientificos para la pesquería de camarón en el Golfo de México

Del 2 al 4 de octubre del año en curso, el INAPESCA y la FAO impartieron un curso en lasinstalaciones del Centro Regional de Investigación Pesquera de Lerma del INAPESCA, para la formación de observadores científicos en la pesquería de arrastre de camarón en el Golfo de México, con la participación de 16 alumnos, entre aspirantes externos, personal del INAPESCA, y personal del Instituto Tecnológico de Lerma.

Durante el desarrollo del curso se presentó el manual de observadores que incluye el “Manual del comportamiento del observador”,Instrucciones para el muestreo abordo” y la“Guía de identificación de especies.” Dicha guía incluye fotos y esquemas señalando las características distintivas de 300 especies tanto objetivo como captura incidental. Así mismo, se presentó la base de datos asociada al programa de observadores, que constituye la herramienta fundamental para colectar, ordenar, almacenar, estandarizar y procesar los datos, optimizando al máximo el potencial de análisis de la información.

Lo anterior se realiza en el marco del proyecto “Gestión Sostenible de la Captura Incidental en las Pesquerías de Arrastre de América Latina y el Caribe” (REBYC-II LAC) en México. Este es llevado a cabo por la FAO y el INAPESCA, con la colaboración de instituciones y organismos como FIDEMAR, EPOMEX, Universidad Marista, CETMAR de Lerma y el Sistema-producto Camarón de Altura del estado de Campeche.

Click to enlarge
Participantes del curso de INAPESCA y FAO
in a training

El programa de observadores, que inició en 2016 en la Sonda de Campeche como sitio piloto, pretende ampliarse al Golfo de México, con el objetivo de conocer la composición biogeográfica y dinámica poblacional de las especies que conforman la captura objetivo e incidental, mediante indicadores de índole biológica, económica, social y ecológica, considerando como variables la estacionalidad, las zonas de pesca, las profundidades y el tipo de fondo entre otros. Estos se utilizarán como base para instrumentar las mejores estrategias para el aprovechamiento sustentable del recurso y la reducción de la captura incidental no sostenible.

 

09/10/2018