Gestión sostenible de la captura incidental en la pesca de arrastre de América Latina y el Caribe

Equipo de Brasil en la conferencia del Grupo de Trabajo ICES-FAO sobre tecnología pesquera y comportamiento de los peces (WGFTFB) del 2019

El equipo REBYC-II LAC en Brasil se complació de participar en la última reunión del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES)  y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para el Grupo de trabajo sobre tecnología y pesca de peces Comportamiento (WGFTFB) 2019 sobre Tecnología de pesca responsable para ecosistemas saludables y medio ambiente limpio, celebrada en Shanghai, China, del 8 al 12 de abril. A la reunión asistieron expertos de 34 países diferentes, quienes presentaron la investigación de vanguardia para garantizar la explotación sostenible de los recursos marinos. La bióloga Dérien Vernetti Duarte, investigadora vinculada al gobierno brasileño (CEPSUL / ICMBio / MMA), y miembro del proyecto REBYC II - LAC en Brasil, presentó los avances recientes logrados en Brasil en relación con nuevas tecnologías de pesca con el objetivo de mitigar el impacto de arrastre de camarón, mediante el uso de dispositivos de reducción de captura incidental (BRD).

El ICES-FAO WGFTFB es un grupo de trabajo muy importante, que convoca a varios expertos en el tema y, por lo tanto, la reunión de abril fue una oportunidad maravillosa para que el proyecto REBYC-II LAC en Brasil compartiera el progreso logrado hasta ahora para reducir el impacto del arrastre de camarón en el país. Durante la reunión, fue posible intercambiar experiencias y ampliar la red de contactos y asociaciones con científicos involucrados en empresas científicas similares, de América del Norte, Europa y Asia. En la mayoría de estos países, las pesquerías ya tienen una legislación específica relacionada con las medidas de mitigación, y el desarrollo de estas herramientas ya se encuentra en una etapa avanzada, incluyendo la implementación.

Click to enlarge
Dérien Vernetti Duarte presentando en el ICES-FAO WGFTFB
in a training

El evento enfatizó que la búsqueda de soluciones para reducir el impacto de la pesca es un objetivo global: "¿Cómo mantener una pesquería eficiente con el uso de tecnologías efectivas en la pesquería?" Este también evidenció que "estas tecnologías funcionarán solo si existe un buen sistema de gestión de pesquerías", lo que corrobora el enfoque legítimo del Proyecto REBYC-II LAC en la gestión de pesquerías, así como en el desarrollo tecnológico. Un buen ejemplo de esta sinergia entre tecnología y gestión se puede encontrar en uno de los sitios piloto del REBYC-II LAC en Brasil, el Área de Protección Ambiental (AMP) (ICMBio / MMA) de Anhatomirim, en Governador Celso Ramos, en el sur de Brasil, donde la tecnología y las medidas de mitigación basadas en la reducción de la captura incidental de la pesquería de arrastre de camarón se han desarrollado de manera participativa, y la comunidad pesquera se ha convertido en parte del Plan de Manejo de la AMP.

En algunos países, como Italia y México, aunque el uso obligatorio de rejillas ha estado vigente durante algunos años, todavía existe una gran resistencia a probar e implementar nuevas medidas. En Italia, se están desarrollando puertas de arrastre con nuevos diseños y prototipos para reducir el consumo de combustible de los buques, lo que favorecería a la pesca debido a la reducción de los gastos en un 10 a 15%. También en México, los cambios tecnológicos en el equipo han demostrado reducir el consumo de combustible. Si bien los cambios tecnológicos demostraron ser muy beneficiosos en ambos casos, los pescadores aún se muestran reacios a usarlos. Esta situación no es diferente a la de Brasil, con respecto a la actitud de los pescadores hacia el uso de nuevos dispositivos en las redes de arrastre de camarón. Aunque los resultados logrados hasta ahora muestran una reducción significativa de la captura incidental y una mayor eficiencia de las redes con el uso de BRD, tanto en las flotas de pequeña y gran escala, los pescadores siguen siendo reacios a utilizarlas. Para superar esta resistencia, es muy importante fortalecer los esfuerzos de divulgación e incluirlos, en la medida de lo posible, en todo el proceso de desarrollo de BRD. Es igualmente crucial, como quedó claro en las presentaciones durante el taller, resaltar los beneficios económicos, como la reducción del consumo de combustible, para los pescadores, durante el proceso de desarrollo de BRD.

De todo lo que se presentó durante el taller, quedó claro que no existe una solución única o simple para mejorar el manejo de la captura incidental en las pesquerías de camarón, así como para reducir los descartes. Las soluciones integrales requieren de inversiones en investigación tecnológica, así como en el fortalecimiento de las políticas públicas, incluyendo en una mejor gestión de la pesquería, con regulaciones más eficientes, creadas en conjunto con todas las partes interesadas, y mecanismos de Monitoreo, Control y Vigilancia (MCV) establecidos. Esta conclusión refuerza la estrategia para el desarrollo del Proyecto REBYC-II LAC no solo en Brasil, sino en toda la región, donde la falta general de fondos para financiar la investigación tecnológica, las deficiencias en la aplicación y las deficiencias de MCV, constituye uno de los problemas más comunes y dificulta la gestión de la pesca. Para concluir, nunca esta demás destacar la importancia de seguir los enfoques participativos para promover las mejoras necesarias en el sistema de gestión de pesquerías existente en cada país, como lo demostró claramente el Proyecto REBYC-II LAC en la región.

22/05/2019