Gestión sostenible de la captura incidental en la pesca de arrastre de América Latina y el Caribe

Diagnóstico Nacional de Organizaciones Pesqueras iniciado en Suriname

Paramaribo, Suriname, 28 de mayo del 2019

Un taller de dos días celebrado en Paramaribo los días 27 y 28 de mayo marcó el lanzamiento oficial del proyecto "Diagnóstico Nacional de Organizaciones Pesqueras". El objetivo general de este proyecto es comprender la capacidad de autogobierno de las organizaciones de pesca en pequeña escala de Suriname y ofrecer recomendaciones para mejorar su desempeño.

Suriname cuenta con cinco organizaciones de pescadores artesanales a lo largo de su costa. La mayoría de ellos fueron establecidos recientemente, incluyendo la organización nacional general SUNFO (Organización Nacional de Pescadores de Suriname). Este proyecto evaluará cómo funcionan estas organizaciones, y cómo pueden mejorar su desempeño y aprender unos de otros. Con este fin, se realizarán entrevistas estructuradas con las personas directamente implicadas en el sector de la pesca a pequeña escala, incluyendo pescadores, propietarios de embarcaciones, titulares de licencias y vendedores. Es importante destacar que tanto los miembros como las personas ajenas a las organizaciones pesqueras serán consideradas en el estudio, así como otras partes interesadas pertinentes.

Mientras que SUNFO y las otras organizaciones pesqueras son las principales partes interesadas y beneficiarias del proyecto de diagnóstico nacional de organizaciones pesqueras, diferentes socios participan, cada uno con su propia experiencia. El taller inicial reunió a expertos de la Universidad de Duke (EE.UU.) y del Instituto Nacional de Recursos del Caribe (CANARI), representantes del sector de la pesca artesanal, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (LVV), Social Solutions, la FAO y WWF Guyana. Durante el taller, la metodología del proyecto se adaptó al contexto local en las pesquerías a pequeña escala de Suriname. Se discutió la implementación del proyecto y se agregó un cronograma para su implementación. Para finales de 2019, el estudio debería estar terminado, y los resultados y recomendaciones se discutirán con los interesados en la pesca.

11/06/2019