Gestión sostenible de la captura incidental en la pesca de arrastre de América Latina y el Caribe

REBYC II LAC apoya el desarrollo de nuevas tecnologías de captura en el Norte de Brasil

En las regiones del norte de Brasil, la pesca de camarones (dirigida principalmente al camarón rosado, Penaeus subtilis) se lleva a cabo mayormente por una flota de arrastre industrial de aproximadamente 100 embarcaciones, que operan desde Tutóia, Maranhão, hasta la frontera brasileña con la Guayana Francesa. Dada la intensidad y la naturaleza de este tipo de pesca, la cantidad de captura incidental es significativa, incluyendo en algunos casos, especies amenazadas. Esta situación pone de relieve la necesidad urgente de encontrar formas de mejorar la selectividad de los artes de pesca, minimizar la captura incidental y los descartes y, en general, reducir los efectos negativos de esta pesquería en el ecosistema. La implementación del proyecto REBYC II llegó en un momento muy importante en esta región, contribuyendo a la discusión y los esfuerzos para garantizar la conservación de las especies explotadas, pero también para comprender plenamente los beneficios socioeconómicos derivados de esta valiosa pesquería, que contribuye a la seguridad alimentaria y es una fuente de empleo e ingresos muy importante para la población local.

Al igual que en otras regiones de Brasil, además del diagnóstico de línea de base realizado por el Proyecto REBYC durante sus fases iniciales, se han desarrollado y probado varios dispositivos de reducción de captura incidental (BRD, por sus siglas en ingles) para reducir la captura de especies no deseadas y los descartes, los cuales están compuestos por pequeñas especies de peces, juveniles e invertebrados. Las pruebas iniciales realizadas en 2018 y 2019 pudieron mantener estables las capturas de camarones, al tiempo que redujeron la cantidad de captura incidental en aproximadamente un 40%. Se planean al menos cuatro cruceros de prueba más hasta el final del proyecto, en diciembre de 2020. Los investigadores involucrados en este trabajo son académicos de la Universidad Federal de Pará y la Universidad Federal Rural de la Amazonía, con el apoyo de estudiantes de la Ingeniería de Pesca, Oceanografía. y cursos de ciencias biológicas de estas dos instituciones.

El Proyecto REBYC puede contribuir significativamente a una mejor gestión de las pesquerías de arrastre de fondo en Brasil, ya que va más allá del simple intento de desarrollar técnicas que minimicen la captura incidental, pero apoya, sobre todo, un cambio en el paradigma cultural de maximizar las capturas independientemente del impacto causado por esa ambición. A pesar del hecho de que los impactos causados ​​por las prácticas pesqueras actuales están bien documentados y entendidos por la mayoría de los actores locales, la intención es tratar de cambiar la mentalidad actual, defendida principalmente por el viejo argumento suicida de que "si no lo atrapo yo, alguien más lo atrapará"

El proyecto REBYC II-LAC ha sido fundamental para iniciar este proceso en la región. La primera etapa, caracterización de la línea de base, ahora está completa y servirá como control de lo que está sucediendo hoy para futuras comparaciones. El siguiente paso será la implementación de "nuevas" prácticas de pesca y los BRD desarrollados junto con el sector pesquero, así como una medición adecuada de la captura incidental para permitir la evaluación de los cambios ambientales logrados. A pesar de que las pruebas ya comenzaron y muestran muy buenos resultados, existe la necesidad de un compromiso y una participación más amplios del sector pesquero para garantizar la adopción de nuevas tecnologías, lo cual sigue siendo un desafío importante. Además de los aspectos ecológicos, también será importante evaluar los efectos socioeconómicos que estos cambios traerán a las partes interesadas, a corto y largo plazo. El equipo local de REBYC entiende bien estos desafíos y está totalmente comprometido a brindar un apoyo continuo a los pescadores, para que la pesca de camarones en la región no solo pueda continuar sucediendo, sino que se vuelva cada vez más sostenible, tanto ecológica como socioeconómicamente.

21/07/2020
Brazil