Gestión sostenible de la captura incidental en la pesca de arrastre de América Latina y el Caribe

En colaboración FAO, INAPESCA y los productores de camarón de Campeche, se inicia el 4º Crucero de pesca experimental

La pesquería de camarón ocupa un lugar muy importante en la producción de alimentos en México; entre los productos pesqueros representa el 2° lugar por volumen, el primero por su valor y es el principal producto de exportación. Sin embargo, el arrastre de fondo, principal método de captura del camarón, es un sistema de pesca que provoca impactos al ecosistema, pues al capturar especies distintas al camarón, afecta la diversidad biológica alterando también a la cadena alimenticia e inclusive los fondos marinos.

Con la finalidad de reducir al mínimo estos efectos y de promover mejoras encaminadas a la sustentabilidad de esta importante pesquería, la FAO en coordinación con el INAPESCA, los productores de camarón e instituciones regionales como EPOMEX-UACAM, CETMAR-02 y Universidad Marista, desde 2016, se encuentran trabajando para desarrollar sistemas de pesca que no solo no afecten de manera negativa el ecosistema marino, sino también que reduzcan los costos operativos de la flota pesquera, para de esta manera aumentar la rentabilidad de la actividad al mismo tiempo que se conservan los ecosistemas.

A la fecha se han efectuado tres campañas de pesca experimental en la Sonda de Campeche, en las que se han registrado avances importantes en la captura de camarón de mejor calidad, la reducción de la captura incidental y en el ahorro de combustible por parte de las embarcaciones. Los resultados demostraron que los equipos de pesca alternativos reducen notoriamente la “Captura Incidental de Camarón (FAC)”, pero los rendimientos de camarón fueron ligeramente inferiores. De igual forma, los organismos juveniles son eficientemente excluidos por las redes prototipo. Otro resultado preliminar obtenido en las pruebas fue que la denominada Red Fantasma redujo en 19% el volumen de FAC, especialmente de especies bentónicas, en comparación a la red tradicional campechana. Derivado de la evaluación de resultados de los tres cruceros, con la asesoría del experto FAO Dr. Steve Eayrs, se decidió llevar a cabo un cuarto crucero, con un diseño experimental que integra elementos con los mejores resultados en las primeras tres campañas, y generar las suficientes repeticiones con validez estadística, de acuerdo a estándares internacionales, para comparar el desempeño de los diseños Fantasma y Campeche.

Es así como el pasado 1 de agosto, el Proyecto REBYC-II LAC, con la participación del INAPESCA, el Comité Nacional Sistema Producto Camarón de Alta Mar y el apoyo del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Campeche, dio inicio al cuarto y último Crucero Experimental del presente estudio. El objetivo de este crucero es el análisis comparativo entre las redes tradicionales y las redes prototipo de los siguientes indicadores: 1. Determinación de la Captura por Unidad de Esfuerzo de camarón (Kg/h); 2. Análisis de la Selectividad en las tallas de camarón; 3. Definir la tasa de captura incidental (Kg/h) por categorías: a) camarón; b) fauna comercial c) FAC bentónicos d) FAC demersales e) FAC pelágicos y tallas; 4. Resistencia de los materiales de las redes al arrastre; y 5. continuar el proceso de entrenamiento de las tripulaciones en el ensamblaje, uso y mantenimiento de los nuevos dispositivos. Se espera que con los resultados de este último crucero ya se cuente con los datos necesarios para comenzar el proceso de adopción de estos nuevos sistemas de pesca por parte de un mayor numero de embarcaciones.

El reto del proyecto es que las propuestas de mejora en los diferentes componentes, sean adoptados por el sector productivo y demás actores de forma voluntaria y comprometida, con el debido seguimiento permanente en aras de una pesquería sustentable, con un Enfoque Ecosistémico del Manejo Pesquero.

07/08/2020
Mexico