Gestión sostenible de la captura incidental en la pesca de arrastre de América Latina y el Caribe

Comentarios de los paises del proyecto y los asociados regionales

Brasil: "Con el desarrollo del proyecto REBYC II-LAC en Brasil, el Ministerio de Pesca y Acuicultura espera compartir experiencias y conocimientos con otros países de América Latina y el Caribe con el fin de reducir la captura incidental y los residuos en la pesquería de arrastre de camarón, a través de un proceso participativo y transparente en el que participen todas las partes interesadas. El desarrollo del proyecto REBYC-II LAC liderado por FAO-FMAM seguramente será un hito en la aplicación del enfoque ecosistémico en la pesca de arrastre de camarón en la región, asegurando de esta importante actividad pesquera se pueda llevar a cabo de una manera más selectiva y sostenible".

Costa Rica: "Nos estamos moviendo hacia una pesca sostenible con un enfoque integral. En Costa Rica, vamos a trabajar con los hombres, las mujeres, las personas mayores, los jóvenes y los niños, y las instituciones académicas y gubernamentales. Nuestro trabajo integrará a pescadores artesanales, la pesca en pequeña escala y la pesca de arrastre de camarón semi-industrial para lograr el objetivo del proyecto de reducir las capturas incidentales y eliminar los descartes en la pesca de arrastre de camarón.

México: "La implementación de mejoras para reducir la captura incidental de la pesca de arrastre de camarón permite el uso sostenible de los recursos y la mitigación de los impactos adversos en los hábitats marinos."

Suriname: " El REBYC II-LAC nos dio la oportunidad de ser involucrados y trabajar con otras instituciones y organizaciones de pesca en la región. Se ha establecido contacto cercano con la NOAA y algunas actividades ya han tenido lugar. Algunas ONGs internacionales como WWF están dispuestas a financiar proyectos locales que crean conciencia ambiental para el enfoque ecosistémico y promover la pesca sostenible. El ejemplo es el desarrollo de DRCI y pruebas en arrastreros en la pesquería del camarón siete barbas (Xyphopenaeus kroyeri)".

Trinidad y Tobago: "Gracias a REBYC-II, Trinidad y Tobago ha atraído la atención y la participación de la comunidad de pesca de arrastre, como el gobierno, los armadores, la tripulación, los pescadores, los proveedores y otras partes interesadas en la fase de planificación inicial del proyecto. Sus valoradas aportaciones harán un éxito del proyecto a medida que avancemos positivamente junto con la investigación y la aplicación de los DRCI".

OSPESCA: "Ahora que el mundo busca la utilización sostenible de los recursos naturales, en particular los recursos pesqueros, el proyecto REBYC-II LAC es una alternativa a la pesca de arrastre perfecto para camarón, ya que identificará opciones para la pesca responsable y exitosa en América Latina, lo que garantiza la preservación de la biodiversidad de las especies. OSPESCA se beneficiará de los resultados exitosos de este proyecto y busca promover su aplicación en otros países miembros".

27/11/2015