Reforzar y generalizar la resiliencia de los medios de vida en Filipinas

La FAO ayuda a la rehabilitación de los medios de vida agrícolas en las comunidades afectadas por desastres

Datos clave

Las familias de agricultores y pescadores en la isla de Mindanao en Filipinas no son ajenas a los desastres naturales provocados por el hombre. Durante más de cuatro décadas, estas familias se han enfrentado repetidamente al desplazamiento como resultado de los enfrentamientos armados que han hecho mella tanto en sus medios de subsistencia como en sus propias vidas. En los últimos cinco años, esta región también ha sido afectada por fuertes tifones, grandes inundaciones y sequías muy extendidas que ha mermado los esfuerzos de estas personas.

A través de una subvención de 3 millones de USD, otorgados por el Gobierno de Nueva Zelanda, la FAO está ayudando a 10.475 familias campesinas y pescadoras a recuperar sus medios de vida en la provincia de Cotabato. El proyecto apunta a rehabilitar los medios de vida de los pequeños productores agrícolas en cinco municipios (Aleosan, Kabacan, Midsayap, Pikit y Pigcawayan) y a mejorar su resiliencia ante desastres y también al cambio climático.

Con anterioridad a 2011, la región filipina de Mindanao rara vez se había visto afectada por tifones fuertes. Mindanao era considerado un lugar privilegiado para la producción agrícola y solía atraer a grandes empresas internacionales. Sin embargo, las condiciones han cambiado drásticamente en los últimos cinco años. La mayor parte de los agricultores y los pescadores de la zona que nunca habían tenido que lidiar con los fenómenos meteorológicos extremos se encuentran en estos días en un estado de vulnerabilidad que se ha convertido para ellos en una especie de “nueva normalidad”.

En varias zonas, esta situación es aún más pronunciada por enfrentamientos armados que han obligado a las familias a abandonar sus hogares y abandonar sus medios de vida.

“Nuestros medios de subsistencia se ven afectados en gran medida cada vez que hay un enfrentamiento. Cuando evacuamos, también tenemos que dejar nuestras granjas y cultivos de arroz y maíz”, explica Talamid Madaliday, un agricultor en el Municipio de Midsayap.

Noli Calapate, un productor de arroz del municipio de Aleosan, narra cómo las condiciones meteorológicas extremas están afectando las actividades agrícolas de la comunidad: “Nos vimos afectados por la sequía y a veces no somos capaces de sembrar a tiempo porque no hay suficiente agua. Durante la época de lluvias, nuestros cultivos también se ven afectados porque no podemos controlar las inundaciones”.

Tanto Talamid como Noli son de las provincias de Cotabato en Mindanao Central, una de las zonas más vulnerables a los desastres naturales y aquellos causados por la mano del hombre. Además, la provincia ha sido constantemente clasificada como una de las más pobres del país.

A través de una subvención de 3 millones de USD del Gobierno de Nueva Zelanda, la FAO ayuda a los agricultores y pescadores de Mindanao, como Noli y Talamid, a recuperar sus medios de vida e impulsar su resiliencia a los efectos de los fenómenos meteorológicos extremos y los conflictos armados.

Agricultores de Cotabato aprenden sobre prácticas climáticamente "inteligentes"
Las Escuelas de Campo para Agricultores de la FAO ofrecen formación en prácticas climáticamente inteligentes y están cambiando la forma en que las comunidades producen arroz, maíz y verduras; cultivos que han sido gravemente afectados por las recientes sequías e inundaciones.

A través del aprendizaje aplicado, estas escuelas de campo para agricultores están promoviendo métodos que fortalecen la capacidad de recuperación. El plan de estudios incluye formación sobre explotaciones agrícolas, el uso de la información climática y pronósticos meteorológicos locales, demostraciones de tecnología y días de campo. Los ejercicios prácticos constituyen el 50 por ciento de las actividades. De esta manera, los alumnos son capaces de observar de primera mano, generar soluciones y analizar los ecosistemas agrícolas, y como resultado, resolver problemas relacionados con diversos desafíos.

"Hemos aprendido nuevos métodos en el seminario sobre desastres. Nos enseñaron cómo utilizar el pluviómetro, cómo luchar contra las plagas; como ratas, insectos negros, y muchos otros, que destruyen nuestros cultivos”, explicó Marie Fe Valeroso, una agricultora del municipio de Aleosan que participó en la escuela de campo.

Dirigiéndose a los agricultores en el Municipio de Midsayap, Matthew De Wit, Jefe Adjunto de Misión de la Embajada de Nueva Zelanda en Filipinas dijo, "lo más importante de este proyecto es la educación. Aprovechando toda la información, lecciones y conocimientos que tanto la FAO y los expertos comparten acerca de cómo cambiar la agricultura para mejor. Asimismo, tomando esas lecciones y compartiéndolas con la comunidad. Crear una cultura del intercambio y el aprendizaje es una parte muy importante del desarrollo y del éxito de largo plazo del proyecto".

Los trabajadores de extensión agrícola del gobierno local también trabajan con la FAO en la conducción de las escuelas de campo para agricultores y adquieren experiencia práctica que les permite replicar posteriormente dicha actividad.

Hablando en nombre del Departamento de Agricultura, el subsecretario para Asuntos Especiales del Gobierno de Filipinas, Ranibai Dilangalen, agradeció a la FAO y a Nueva Zelanda: “Esperamos continuar nuestra colaboración y cooperación en el logro de la autosuficiencia del arroz, y, por supuesto, el logro de la seguridad alimentaria”.

Recuperación de los medios de vida
Además de las actividades de formación en la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático, la FAO está también trabajando con el Departamento de Agricultura y los gobiernos locales para distribuir los insumos necesarios que ayudarán a reactivar los medios de subsistencia de 10.475 familias de agricultores y pescadores en los municipios de Aleosan, Pikit, Midsayap, Kabacan y Pigcawayan. Estas entradas incluyen el arroz, el maíz y semillas de hortalizas, semillas de árboles frutales, fertilizantes, redes de secado, maquinaria agrícola pequeña, equipo de post-cosecha, ganado y aves de corral, alevines de tilapia y redes de enmalle. Se espera que el proyecto continúe hasta octubre de 2017.

“Estamos muy agradecidos a la FAO y a Nueva Zelanda. Nos enseñaron cómo mejorar nuestra agricultura y nos dieron insumos como arroz, maíz y pollos”, dijo Talamid.

"En lugar de comprar las semillas con nuestro dinero, podemos plantar las semillas que la FAO nos ha facilitado. En su lugar podemos usar el dinero que tenemos para recuperarnos de alguna manera de las dificultades que El Niño ha traído a nuestro distrito” añadió Marie Fe.

El trabajo de la FAO en Mindanao
Desde 2015, las actividades de la FAO en la región han sido dirigidas por el Programa estratégico de Mindanao para la agricultura y los agronegocios, que apoya los objetivos de paz y desarrollo del país. Las actividades bajo este marco tienen como fin promover un crecimiento inclusivo, equitativo y sostenible, ayudando a los pequeños productores a reavivar sus medios de subsistencia, cerrando la brecha entre las ciudades y las zonas que han sufrido mayor estancamiento, y la mejora de la capacidad de recuperación de los medios de vida agrícolas ante las crisis y los efectos del clima.

Compartir esta página