Apoyo a la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios

El programa de aprendizaje resulta en planes de acción para aumentar las inversiones responsables en la agricultura en la región de la cuenca del río Senegal

19/02/2020

El programa de aprendizaje "Creación de un entorno propicio para la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios", del que se beneficiaron 28 encargados de la formulación de políticas de Guinea, Malí, Mauritania y el Senegal, ha dado lugar a la elaboración de planes de acción nacionales que orientarán el proceso para aumentar la inversión responsable en la agricultura que se necesita en la región.

El logro de los dos primeros objetivos estratégicos del desarrollo sostenible -la erradicación de la pobreza y el hambre- en los países de la cuenca del río Senegal requiere más de 6.000 millones de dólares de los EE.UU. anuales adicionales de inversiones responsables en la agricultura y los sistemas alimentarios. En este contexto, es esencial fortalecer el entorno propicio, que constituye el principal determinante de la cantidad y la calidad de las inversiones agrícolas.

A fin de apoyar a los encargados de la formulación de políticas para que mejoren el entorno propicio para las inversiones agrícolas responsables en sus propios países, la FAO, con el apoyo de la Iniciativa Prospectiva Agrícola y Rural (IPAR), organizó un programa de aprendizaje mixto en dos fases, que combina actividades en línea, presenciales y de tutoría.

Tres temas clave: el proceso de aprobación de las inversiones, las consultas y la juventud

Como parte de la segunda fase del programa, se celebró un taller presencial en Nouakchott del 27 al 31 de enero, tras varias semanas de actividades de colaboración en línea.

El taller brindó la oportunidad de examinar a fondo los tres temas clave que los participantes consideraron cruciales para fomentar la inversión responsable en sus países. En primer lugar, el fortalecimiento de los procesos de aprobación y facilitación de las inversiones; en segundo lugar, la garantía de que las consultas durante las fases de diseño y aprobación de las inversiones sean inclusivas y eficaces; y en tercer lugar, la maximización de los efectos de las inversiones públicas para los jóvenes agroempresarios.

En este contexto, se reconoció que la necesidad de contar con marcos más coherentes en lo que respecta a los procesos de aprobación de inversiones, así como una mejor coordinación entre los interesados, era una preocupación compartida por los participantes en el programa de aprendizaje.

"La idea es encontrar un marco mucho más concertado que reúna a todos los actores y respete los principios del CSA para la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios, en relación con la seguridad alimentaria," afirmó Amadou Cheick Traoré, Director Nacional de la Dirección de Agricultura de Malí.

"Para mejorar el proceso de aprobación de las inversiones, debemos fomentar la capacidad de los actores que deben participar para que puedan expresar sus necesidades reales," dijo Mariam Senou, asesora técnica del Ministerio de Agricultura de Malí.

El programa de aprendizaje también brindó la oportunidad de delinear las acciones relacionadas con el apoyo a los jóvenes agroempresarios. La atención se centró en ampliar el impacto de las inversiones públicas en los jóvenes agroempresarios mediante el aumento del acceso a la información sobre los programas existentes, la oferta de servicios financieros más adecuados y el apoyo a los jóvenes para que se organicen.

Un caso de éxito que se presentó fue el Modelo para la Integración de Jóvenes Agroempresarios (MIJA), que apoya a los jóvenes del sector agroalimentario del Senegal mediante plataformas integradas.

"El MIJA presta servicios agrícolas al tiempo que facilita el acceso a los mercados, sirviendo a la vez de incubadoras de empresas para los jóvenes y de plataformas de producción. Este tipo de iniciativas alienta a los jóvenes a permanecer en la tierra y vivir de la agricultura," dijo Cherif Abdou Khadre Djelani Ndiaye, Director de Estrategia y Operaciones de la Agencia Nacional de Promoción del Empleo Juvenil del Senegal.

Seguimiento de los planes de acción a nivel país

La FAO y el IPAR harán un seguimiento con los participantes durante un período de tutoría para perfeccionar sus planes de acción y prestar asesoramiento técnico. Además, los participantes han establecido un grupo de WhatsApp facilitado por la FAO para continuar los debates, el intercambio de conocimientos y el apoyo mutuo.

De cara al futuro, más allá de este período de tutoría, Irina Buttoud, Representante de la FAO en Mauritania, afirmó: "Trabajaremos con el gobierno, los ministerios y los participantes para hacer un seguimiento y avanzar juntos en la aplicación de los planes de acción".

Más información

Vea los vídeos relacionados con los testimonios de los responsables políticos y de los jóvenes:

Fotos:

Noticias: