Apoyo a la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios

Seminario virtual: “Hacia una docencia universitaria mundial transformadora: Los Principios para la Inversión Responsable en la Agricultura y los Sistemas Alimentarios”

30/09/2020

El 1 y 2 de octubre de 2020 tendrá lugar el seminario virtual “Hacia una docencia universitaria mundial transformadora: Los Principios para la Inversión Responsable en la Agricultura y los Sistemas Alimentarios” (CFS RAI) organizado por la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador (UPS) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) con el auspicio de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El seminario contará con la participación de 174 docentes de temas relacionados con la inversión agrícola de 37 universidades de 9 países latinoamericanos. Su objetivo será el intercambio de experiencias sobre la inclusión de los Principios CFS RAI  en la curricula de las universidades con el fin de analizar lecciones aprendidas y compartir ideas para continuar avanzando en la difusión de los Principios. Las jornadas tendrán lugar de 9 a 13.30h en formato digital.

La colaboración entre el mundo académico y FAO sobre inversión agrícola responsable

Las organizaciones del ámbito académico desarrollan una labor fundamental en la difusión de acuerdos y herramientas encaminadas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como son los principios CFS RAI. Estos principios constituyen el primer acuerdo mundial que define qué se considera una “inversión responsable” en el sector agrícola, una definición que integra la necesidad de que las inversiones agrícolas contribuyan al desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria y el respeto de los derechos humanos. Los CFS RAI fueron aprobados por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial en 2014. 

La Universidad Politécnica de Madrid colabora con la FAO desde 2016 con el objetivo de promover la inclusión de los CFS RAI en la curricula académica de universidades tanto de España como de algunos países de América Latina. La primera etapa de este trabajo culminó en 2018 con el compromiso de 14 universidades de 7 países latinoamericanos y un acuerdo conjunto para continuar trabajando en nuevas acciones futuras. 

Durante este tiempo las universidades comprometidas han estado desarrollando unos “productos” académicos en las enseñanzas de grado, de posgrado, de investigación y de extensión muy sugerentes y que constituyen el motivo principal de este Seminario: compartir con los participantes esos avances y perfilar nuevas metas. La experiencia de estas universidades, el trabajo en casos de estudio, su seguimiento legislativo, iniciativas de universitarios, serán los principales componentes sobre los que se configura la visibilidad de este proyecto.

El reconocimiento de la importancia de la necesidad de aumentar las inversiones responsables en agricultura ha ido creciendo en los últimos años, y en particular, en el contexto de la pandemia por COVID-19. De hecho, el pasado agosto el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) y la FAO lanzaron una declaración conjunta instando a gobiernos y parlamentarios de la región a promover un aumento de las inversiones responsables en la agricultura y los sistemas alimentarios mediante la aplicación de los Principios para la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios (principios CFS-RAI).

Entre otras recomendaciones, la declaración insta a los Estados a “consultar con todas las partes interesadas pertinentes, incluyendo la academia, para establecer sistemas de seguimiento, evaluación y presentación de informes a fin de cuantificar las repercusiones de la inversión en la agricultura y los sistemas alimentarios, abordar los efectos negativos, evaluar la eficiencia y la eficacia de las leyes, las políticas y los reglamentos y abordar cualquier deficiencia relacionada con los Principios de inversión responsable.”

La inauguración del Seminario correrá a cargo del Rector de la UPS, Dr. Juan Cárdenas, y contará con la participación de Dª Marcela Villarreal Directora de la División de Asociaciones y Colaboración con las Naciones Unidas de FAO. 

Los ponentes pertenecen a 10 de las 14 universidades comprometidas en el proyecto. 

  • COLPOS- Colegio de Posgraduados de México
  • PAD, Escuela de dirección de la U.de Piura, Perú
  • PUCMM- Pontificia Universidad Católica Madre y Mestra de República Dominicana
  • U. del Tolima de Colombia
  • UCSM- U. Católica Santa Maria de Arquiipa, Perú
  • UCSS- U. Católica Sedes Sapientiae de Perú
  • UNLP- U. Nacional de la Plata, Argentina
  • UNMSM- U. Nacional Mayor de San Marcos, Perú
  • UPM- U. Politécnica de Madrid, España
  • UPS- U.Politécnica Salesiana de Ecuador

Con la sesión : La Universidad transformadora de la sociedad a través de la investigación: los Principios CFS RAI por parte del Dr. Adolfo Cazorla (UPM) Director del Proyecto será el punto de partida para mostrar de forma concreta las experiencias en los siguientes bloques: 

  • Los Principios CSA-IAR y el grado. UPS, UCSS, UNLP
  • Un posgrado de excelencia de la mano de los Principios CSA-IAR. PAD, PUCMM, COLPOS
  • Casos de Investigación: UPM, UCSM, U TOLIMA
  • Extensión Universitaria de los Principios CSA-IAR. UPS, UNMSM
  • La legislación y los Principios CSA-IAR
  • Presentación de la Asociación estudiantil promovida por UPS para difundir los Principios CSA-IAR en las universidades

Más información

Foto de Mikael Kristenson on Unsplash