Apoyo a la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios

La FAO realiza una evaluación de capacidades en materia de inversiones agrícolas responsables y género en Sierra Leona

22/12/2020

La FAO llevó a cabo su primera evaluación virtual de capacidades en materia de inversiones responsables en los sistemas agrícolas y alimentarios (RAI) y género en Sierra Leona. El objetivo era evaluar de manera participativa las capacidades existentes y necesarias en el país para mejorar las RAI que empoderan a las mujeres y promueven la igualdad de género, y elaborar una hoja de ruta para acelerar la acción a nivel nacional.

El taller práctico para múltiples partes interesadas, de cinco semanas de duración, reunió a 24 representantes de diferentes instituciones y organizaciones que trabajan en las esferas del desarrollo agrícola, la inversión y/o el género en Sierra Leona. Las instituciones comprendían ministerios y organismos gubernamentales, instituciones financieras, organismos de desarrollo internacional, organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, la sociedad civil, organizaciones de productores y de mujeres, así como el sector privado. Tuvo lugar del 26 de octubre al 30 de noviembre de 2020.

"Toda la sesión fue educativa y participativa" confirmó Ella Margai, Oficial del Programa de Género y Juventud de Solidaridad.

La importancia de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en las inversiones agrícolas

Las inversiones agrícolas que son sensibles a las cuestiones de género pueden mejorar la producción agrícola, la productividad y la seguridad alimentaria y la nutrición, contribuyendo así al desarrollo sostenible. Por el contrario, las desigualdades de género arraigadas afectan negativamente a la producción agrícola y ponen en peligro la seguridad alimentaria y la nutrición.

En África, el 80 por ciento de la producción agrícola procede de pequeños agricultores, que son en su mayoría mujeres rurales. Las investigaciones han demostrado que si las mujeres tuvieran el mismo acceso a los recursos que los hombres, los rendimientos agrícolas podrían aumentar entre un 20 y un 30 por ciento, lo que podría reducir el número de personas que padecen hambre en el mundo entre un 12 y un 17 por ciento (FAO, 2011).

Los Principios CFS para la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios (CFS RAI) incorporan la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer tanto como una dimensión transversal clave como un principio dedicado (Principio 3 - Igualdad de género y empoderamiento de la mujer). Por ello, la familiarización de las diferentes partes interesadas con este marco y la armonización de los marcos normativos, jurídicos y de incentivos a nivel de los países son pasos fundamentales para fomentar una inversión en agricultura que tenga en cuenta las cuestiones de género.

Probando una nueva metodología virtual

Debido a las restricciones de viajes y reuniones relacionadas con la pandemia de COVID-19, la FAO transformó su consolidada metodología de evaluación presencial de capacidades en un proceso virtual. Este proceso combinó sesiones en directo a través de Zoom con actividades de aprendizaje individuales no simultáneas y trabajo en grupo. Con el fin de incluir también las opiniones de las mujeres rurales que no pudieron participar en el taller virtual, la oficina de la FAO en el país llevó a cabo consultas preliminares con 40 mujeres líderes antes de la puesta en marcha del taller.

Conclusiones del taller de evaluación de capacidades

Durante el taller, los participantes identificaron la necesidad de fortalecer la participación activa de las organizaciones de mujeres en los mecanismos existentes de coordinación de las inversiones, así como de examinar las principales políticas y leyes relacionadas con la inversión agrícola desde una perspectiva de género, a fin de mejorar su conocimiento en las zonas rurales, así como su aplicación. Además, es necesario mejorar la disponibilidad y accesibilidad de los servicios relacionados con la inversión agrícola para las mujeres rurales.

Kate Mathias, directora de Responsabilidad Social Corporativa de MIRO Forestry Company SL Ltd., señaló que la evaluación le ayudó a comprender mejor la situación específica de Sierra Leona. En la misma línea, la Dra. Bernadette Lahai, Directora General de la Empresa Integrated Agricultural Development de Ndolegbeh y miembro del Grupo 50/50, mencionó que su principal aportación al taller fue "la necesidad de analizar y comprender adecuadamente el contexto de las personas beneficiarias a fin de elaborar con éxito una estrategia para la solución de sus problemas”.

Plan de acción y próximos pasos

Para abordar los déficit y necesidades identificados a lo largo de la evaluación, los participantes elaboraron un proyecto de plan de acción. En ese plan de acción se esbozan los próximos pasos para mejorar la situación en Sierra Leona y fortalecer las capacidades para aumentar y estimular las inversiones responsables y con perspectiva de género en la agricultura y los sistemas alimentarios.

Las medidas específicas se estructuran en torno a tres objetivos estratégicos:

  1. Fomentar la adopción de decisiones inclusivas en relación con las inversiones en agricultura y sistemas alimentarios que tengan en cuenta las cuestiones de género en Sierra Leona.
  2. Fomentar la sensibilidad a las cuestiones de género de los marcos normativos, jurídicos y de incentivos para las inversiones agrícolas con perspectiva de género en Sierra Leona.
  3. Mejorar los servicios y las organizaciones para empoderar a la mujer y promover la igualdad de género en las inversiones agrícolas en Sierra Leona.

Mariama Turay, Jefa de la Unidad de Género en la Agricultura y la Nutrición del Ministerio de Agricultura y Silvicultura, también confirmó que "las conclusiones me ayudarán a abordar algunas de las deficiencias a fin de mejorar los programas de aplicación de la perspectiva de género en el Ministerio de Agricultura".

La elaboración de este borrador de plan de acción es un primer paso importante para mejorar las inversiones agrícolas con perspectiva de género en Sierra Leona. En los próximos meses, el plan de acción deberá perfeccionarse, validarse y compartirse con un público más amplio.