Apoyo a la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios

Trabajando con parlamentarios

El desafío

Las políticas, los marcos jurídicos y los incentivos transparentes y estables a nivel nacional y regional son esenciales para aumentar la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios. Estos marcos legales sólo pueden habilitarse si los "agentes de cambio" de todo el mundo son conscientes del papel fundamental que desempeñan las inversiones responsables en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de erradicación de la pobreza y el hambre.

Los parlamentarios ocupan una posición estratégica, ya que pueden informar las agendas políticas y legislativas con el fin de fomentar una mayor y mejor inversión en la agricultura. De hecho, la Declaración Final de la Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición (octubre de 2018) reconoce la "necesidad de crear un entorno propicio para las inversiones responsables en los sistemas alimentarios".

Nuestra respuesta

  • La FAO sensibiliza a los parlamentarios y a sus asesores en diferentes regiones con miras a crear los marcos jurídicos que permitan aumentar la inversión responsable en la agricultura.

El panorama general

Colaboración con los parlamentarios

Los Estados desempeñan un papel singular en el fomento de un entorno propicio para la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios, dada su función específica en las esferas de la legislación, las políticas, la administración pública y el suministro de bienes públicos.

En varios países ya existen algunas leyes nacionales que son pertinentes para la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios, en particular con respecto a la realización del derecho a una alimentación adecuada. Sin embargo, la situación difiere de una región a otra y, en la mayoría de los casos, su aplicación sigue siendo deficiente debido a varios factores.

Por ello, trabajar en colaboración con los parlamentarios a nivel mundial, regional y nacional es fundamental para la aplicación de los Principios CSA-IRA. La FAO organiza actividades para sensibilizar a los parlamentarios y a sus asesores y fortalecer sus capacidades para promover la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios para la reducción del hambre y la malnutrición.

Iniciativas globales

Durante el verano de 2019, se difundió a nivel mundial una encuesta para comprender las necesidades de capacidad de los parlamentarios en relación con la inversión responsable en la agricultura, y sus resultados servirán de base para la elaboración de un Manual Práctico que se preparará en 2020 con el apoyo del Gobierno de Alemania.
En octubre de 2018, la FAO colaboró con parlamentarios de unos 70 países y algunos órganos parlamentarios regionales en la Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición celebrada en Madrid. La declaración final de la Cumbre menciona la "necesidad de crear un entorno propicio para las inversiones responsables en los sistemas alimentarios".

Participación en alianzas parlamentarias en América Latina y el Caribe

En diciembre de 2019, se organizó una jornada completa de capacitación sobre la inversión responsable en la agricultura para asesores de parlamentarios de América Latina y el Caribe, en el contexto de un curso sobre cómo mejorar el impacto de las políticas de Estado para lograr el ODS2 organizado por la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre.

En diciembre de 2018, se organizó en Ciudad de Guatemala un taller de desarrollo de la capacidad para parlamentarios de Guatemala y la República Dominicana y sus asesores, con el fin de fortalecer las capacidades para aplicar los Principios CSA-IRA a nivel nacional en estos dos países y determinar las prioridades y los próximos pasos a seguir.

En julio de 2018, se organizó en el Centro de Capacitación de la Cooperación Española (AECID), en La Antigua, Guatemala, un taller regional de desarrollo de capacidades para el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH-ALC). El objetivo del taller era fortalecer la capacidad de los parlamentarios y sus asesores para apoyar las inversiones responsables en la agricultura y los sistemas alimentarios mediante marcos jurídicos y políticas nacionales. El taller dio lugar a la elaboración de una hoja de ruta regional para la aplicación de los Principios CSA-IRA, con medidas que se emprenderán a nivel regional y nacional. Un informe, que incluye la hoja de ruta, está disponible aquí.

Participación en alianzas parlamentarias en África

En octubre de 2019, la FAO organizó una sesión sobre inversión agrícola responsable durante la primera reunión de la Red Parlamentaria de Seguridad Alimentaria en África y el Mundo Árabe, establecida a principios de 2019 para contribuir a los esfuerzos mundiales por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, en particular, el segundo objetivo de erradicar el hambre para 2030.

En marzo de 2019, la FAO organizó un taller de desarrollo de la capacidad para la Alianza Parlamentaria Panafricana para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición (PAPA-FSN) a fin de fortalecer y consolidar la capacidad de los parlamentarios para situar la seguridad alimentaria, la nutrición y el derecho a una alimentación adecuada en los programas políticos y legislativos. Una sesión versó sobre la inversión responsable en sistemas alimentarios sostenibles. El taller fue parte de un proyecto de dos años para mejorar las capacidades legislativas sobre seguridad alimentaria y nutrición del PAPA-FSN.

En diciembre de 2018, el Parlamento de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Parlamento de la CEDEAO) inauguró oficialmente una nueva Red de Parlamentarios sobre Igualdad de Género e Inversiones en Agricultura y Seguridad Alimentaria. La visión de la red, que se está desarrollando en cooperación con la FAO y otros asociados, es fomentar la inversión agrícola inclusiva y equitativa en los países de la CEDEAO. La red puede considerarse un ejemplo práctico de la aplicación de los Principios CSA-IRA.