Apoyo a la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios

Resumen del Programa Marco de la FAO

Apoyo a las inversiones responsables en la agricultura y los sistemas alimentarios

Con el fin de apoyar la inversión responsable y la aplicación de los Principios CSA-IRA, la FAO ha desarrollado el Programa Marco que apoya las inversiones responsables en la agricultura y los sistemas alimentarios. El Programa está basado en instrumentos de guía existentes, incluidos los Principios CSA-IRA, VGGT y la Guía OCDE-FAO para Cadenas de Suministro Agrícolas Responsables, y apunta a mejorar las inversiones responsables en la agricultura y los sistemas alimentarios, como se establece en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El objetivo del programa se logrará mediante:

 

Un mayor nivel de conciencia y más acciones conjuntas sobre inversiones responsables en la agricultura y los sistemas alimentarios;

 

Un entorno favorable más propicio y capacidades reforzadas para mejorar las inversiones responsables en agricultura y sistemas alimentarios por parte de todas las partes interesadas y en su beneficio; y

 

Un mejor seguimiento y evaluación de las tendencias e impacto de las inversiones en la agricultura y los sistemas alimentarios.

Un proceso inclusivo para desarrollar un programa orientado a las necesidades

En línea con los Principios CSA-IRA, la FAO reconoce que mejorar las inversiones responsables en la agricultura y los sistemas alimentarios es una responsabilidad colectiva de todas las partes interesadas. En consecuencia, aumentar la inversión responsable requiere llegar a un grupo muy amplio de partes interesadas y que éstas se involucren y participen activamente.

Con este fin, la FAO organizó nueve eventos de evaluación de la capacidades de múltiples partes interesadas en 2015 y 2017 para identificar las necesidades y prioridades de las partes interesadas relevantes en cuanto al Programa Marco. Estos eventos, que se indican en la tabla a continuación, se llevaron a cabo con una sección transversal de grupos de partes interesadas a nivel mundial, subregional y nacional, y sirvieron para crear conciencia, aumentar el compromiso entre una variedad de partes interesadas clave e iniciar la identificación de las necesidades de desarrollo de capacidades a nivel global y regional.

Actores gubernamentales (diciembre de 2015, Italia)

Tenencia e inversión en Asia Sudoriental (diciembre de 2015, Tailandia)

Inversión en el sector forestal (abril de 2016, España)

Actores del sector privado Abril (2016, Italia)

Entorno propicio para la inversión en Mesoamérica (mayo de 2016, Guatemala)

Inversión del sector privado suizo (abril de 2016, Suiza)

Actores de la sociedad civil (julio de 2016, Italia)

Inversión en África del Sur (países de la SADC) (junio de 2016, Sudáfrica)

Evaluación de las necesidades de aprendizaje de múltiples partes interesadas (julio de 2017, Italia)

Mecanismos de coordinación

Grupo de Trabajo Interagencial sobre Inversión Agrícola Responsable 

El Grupo de Trabajo Interagencial sobre Inversión Agrícola Responsable, integrado por la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y el Banco Mundial, es un esfuerzo de colaboración para apoyar el uso de instrumentos de orientación (como los principios CFS RAI) para la inversión agrícola responsable. Desde su creación en 2009, en medio de las preocupaciones globales sobre una nueva ola de adquisiciones de tierras a gran escala, el IAWG se dedica a actividades de investigación, sensibilización y diálogo entre múltiples interesados para promover la inversión responsable.

Grupo de trabajo interdepartamental de la FAO sobre inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios

Este órgano tiene por objeto garantizar la coordinación del apoyo de la FAO a la inversión responsable y la aplicación de los Principios CSA-IRA. Está integrado por expertos de diferentes divisiones técnicas de la Organización.