Respuestas coherentes a la seguridad alimentaria: incorporación del derecho a la alimentación en las iniciativas globales y regionales de seguridad alimentaria

Red Mundial del Derecho a la Alimentación y la Nutrición de las organizaciones de la sociedad civil

El proyecto respalda el desarrollo de una Red Mundial para el Derecho a la Alimentación Adecuada que articula varios actores de la sociedad civil que trabajan por el derecho a la alimentación en África, Asia, Europa y América Latina. El objetivo es fortalecer las organizaciones de la sociedad civil para integrar el derecho humano a la alimentación al trabajo del CFS y de sus miembros.

El proyecto: 

  • Facilita y conduce un proceso de consulta con diferentes grupos de la sociedad civil en relación a la naturaleza y los objetivos de la propuesta de la Red Mundial del Derecho a la Alimentación y Nutrición.
  • Facilita, en estrecha cooperación con el grupo principal de la nueva red, la elaboración del borrador de estatutos, borrador de criterios para la membresía, borrador de procedimientos de trabajo y borrador de un plan de trabajo.
  • Facilita y conduce la reunión internacional en directo para completar las discusiones, aprobar los documentos constitutivos (Estatutos, criterios de membresía, procedimientos de trabajo y plan de trabajo) y presentar la Red Mundial del Derecho a la Alimentación y Nutrición.

El proyecto trabaja en conjunto con el proyecto financiado por España “Apoyo al Fortalecimiento de las asociaciones de FAO con la sociedad civil” en la FAO.

El proyecto respalda una consulta del Grupo de Trabajo sobre el Mecanismo de la Sociedad Civil del Marco Estratégico Mundial sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición (GSF). La consulta en línea del Marco Estratégico Mundial sobre el Derecho a la Alimentación y Nutrición, un esbozo anotado del Comité sobre la Seguridad Alimentaria Mundial, comenzó a fines de julio del año 2011. El resultado principal de la consulta fue un documento de trabajo en borrador que incluye la visión, las expectativas y los desafíos de las organizaciones para transformar el GSF en el instrumento más importante para todos los participantes involucrados en el desarrollo de políticas sobre alimentación y nutrición. En él se propone un nuevo paradigma en la gobernanza mundial con coherencia de políticas sobre derechos y dignidad humanos, respeto a la soberanía de los pueblos y derecho de la sociedad civil y a los movimentos sociales, en especial a los pequeños agricultores, a la participación.