Respuestas coherentes a la seguridad alimentaria: incorporación del derecho a la alimentación en las iniciativas globales y regionales de seguridad alimentaria

Comunidad del Caribe (CARICOM)

logo

En el año 2010, los Estados Miembros de la Comunidad del Caribe adoptaron una política de seguridad alimentaria regional con el enfoque basado en el derecho a la alimentación. El proyecto respalda el próximo paso, es decir el Plan de Acción Regional, para asegurar la permanencia del enfoque basado en los derechos en la implementación de la política regional.

El proyecto ha respaldado el desarrollo del Plan de Acción para Políticas Regionales de Seguridad Alimentaria y Nutricional a través de la participación en reuniones del Grupo de Trabajo Técnico, creado para ese propósito por la Secretaría de la Comunidad del Caribe que ha revisado borradores del Plan propuesto que fortalece el enfoque en el derecho humano a la alimentación en el documento. A través de la formación, la capacidad de la Secretaría de la Comunidad del Caribe ha sido fortalecida para estimular entre los Países Miembros la implementación del derecho humano a la alimentación como la base para las políticas y los planes de acción.

Mediante el Foro Mundial sobre la Seguridad Alimentaria y Nutrición, el proyecto ha realizado consultas en línea y facilitado una discusión del Plan de Acción para una Política Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Foro FSN), para permitir la inclusión de las opiniones de la sociedad civil del Caribe.

Además, el proyecto respalda el desarrollo de una evaluación regional y nacional en el área del derecho humano a la alimentación. Esta evaluación incluye las políticas y estrategias jurídicas, legislativas, institucionales relevantes, mientras al mismo tiempo identifica los grupos de la población cuyo derecho a la alimentación no ha sido logrado. Un informe sobre el estado del derecho a la alimentación en la región sirve como hoja de ruta para intervenciones futuras.

De esta forma el proyecto ha comenzado a respaldar a los Países Miembros de CARICOM en la implementación de las políticas de seguridad alimentaria con el enfoque del Derecho a la Alimentación. En particular, el proyecto está respaldando los programas de Cooperación Técnica Regionales para Grenada y Barbados para que incorporen el Plan de Acción Regional en las políticas nacionales.

ÚLTIMOS LOGROS