Integrar el Derecho a la Alimentación Adecuada y la Buena Gobernanza en las Políticas, Legislación e Instituciones
©FAO/Filipe Branquinho

El proyecto aspira a fortalecer las instituciones con el aumento de la capacidad de los funcionarios de gobierno, parlamentarios, representantes de la sociedad civil y otras partes interesadas relevantes en los cuatro países (Mozambique, Bolivia, Nepal y El Salvador) y, en general, a través de los servicios a nivel mundial para implementar el derecho a la alimentación y para promover los principios de buena gobernanza en el contexto de la legislación, las estrategias y los programas.

El proyecto de FAO “GCP/GLO/324/NOR - Integrar el Derecho a la Alimentación Adecuada y la Buena Gobernanza en las Políticas, Legislación e Instituciones Nacionales” (en forma abreviada, el Derecho a la Alimentación a Nivel Nacional) es una continuación del apoyo de Noruega a Mozambique y al Estado Plurinacional de Bolivia (Bolivia), y marca el comienzo de las actividades en Nepal y El Salvador, todas con el objeto de fortalecer las instituciones nacionales y los mecanismos de coordinación en sus esfuerzos por formular políticas y apoyar el proceso legislativo sobre la seguridad alimentaria y el derecho a la alimentación.

Aborda los desafíosa nivel nacional al promover el enfoque basado en los derechos humanos en esfuerzos por lograr la seguridad alimentaria a todos los niveles - en la legislación, los diseños, la formulación, la decisión y la implementación de políticas y programas. Finalmente, permite que la FAO participe en los esfuerzos mundiales para acentuar los derechos humanos en el trabajodeldesarrollo.

El proyecto se basa en los éxitos y en el trabajo que fue comenzado bajo el auspicio del Programa de Asociación de Donantes Múltiples (PADM) de la FAO con financiamiento de Alemania, Suiza y España en los últimos 5 años. Está estrechamente ligado y es complementario a proyectos en curso, tales como Respuestas coherentes a la seguridad alimentaria: incorporación del derecho a la alimentación en las iniciativas globales y regionales de seguridad alimentaria, Integrar el Derecho a la Alimentación en los planes y estrategias sub-nacionales, la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre (IALCSH) y su pequeño proyecto legal Fortalecimiento de los marcos jurídicos para realizar la Seguridad Alimentaria y Nutricional. El trabajo actual, que se centra en intervenciones a nivel nacional, por lo tanto complementa y refuerza las sinergías y los resultados de las actividades emprendidas a nivel mundial, regional y de distrito en los proyectos antes mencionados. Juntos, estos proyectos representan una cantidad de conocimiento que puede contribuir al trabajo de las instituciones de gobernanza de la seguridad alimentaria, como el CFS reformado, en la implementación de las Directrices sobre el Derecho a la Alimentación.