Integrar el Derecho a la Alimentación Adecuada y la Buena Gobernanza en las Políticas, Legislación e Instituciones
©FAO/Carlo Perla

Componente de Servicios de Nivel Global

Los Servicios de Nivel Global permiten responder, de manera flexible, a unnúmero limitado de solicitudes ad hoc de los países comprometidos con los principios de la implementación del derecho a la alimentación y la buena gobernanza en políticas, legislación e instituciones nacionales, y participar en los esfuerzos mundiales para promover los derechos humanos en el trabajo del desarrollo. A través de este trabajo, la FAO continuará desarrollándose como centro de excelencia en aspectos conceptuales y operacionales para apoyar una comprensión mejorada e implementación práctica del derecho a la alimentación.

De hecho, el componente de los Servicios de Nivel Global ha permitido que la FAO haga importantes contribuciones y tome parte en diversas iniciativas a nivel mundial, en especial junto a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y el Relator Especial sobre el Derecho a la Alimentación, el grupo para el mecanismo de promoción de los derechos humanos del GNUD (UNDG-HRM por sus siglas en inglés), FIAN, la Academia de Ginebra de Derecho Humanitario Internacional y de Derechos Humanos, el Instituto de Estudios sobre el Hambre (IEH, por sus siglas en inglés) y otras divisiones de la FAO. Estas asociaciones han resultado en el desarrollo y producción de cierto número de publicaciones, hojas de datos y eventos que tienen como objetivo fortalecer el conocimiento, la sensibilización y la comprensión de la importancia del derecho a la alimentación a nivel mundial, y buscar el compromiso de las partes interesadas a nivel nacional en su implementación.

ÚLTIMOS LOGROS

Nota informativa, 2016.
Desarrollado juntamente por el equipo del derecho a la alimentación y el equipo del empleo rural decente, esta Nota mantiene que consolidar las sinergias entre ambos derechos con un enfoque basado en los derechos humanos permitiría de mejorar el impacto de los acciones por la seguridad alimentaria, el desarrollo rural y la reducción de la pobreza y contribuir de manera más eficaz y positiva al mandato de la FAO.
Disponible en: English

NOTICIAS RELACIONADAS

25.11.2015 – Dhaka – Organizado conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Oxfam, el Diálogo del Sur de Asia sobre el Derecho a la Alimentación se concluyó hoy y benefició de la participación de una plataforma multisectorial compuesta por miembros del Gobierno, redes nacionales y organizaciones de la sociedad civil sobre el Derecho a la alimentación, instituciones académicas y grupos de reflexión provenientes de cuatro países de la región: India, Nepal, Pakistán y Bangladesh, incluidos Oxfam y FAO. Oxfam y FAO afirman que este Diálogo promoverá la emergencia de una comunidad de prácticas sobre el Derecho a la alimentación para mejorar la seguridad alimentaria en el sur de Asia.

 

02.07.2013 – El 14 de junio de 2013, más de 40 expertos de 8 países de África Occidental concluyeron una consulta de dos días con la adopción de recomendaciones y compromisos relacionados con actividades concretas que se realizarán en sus respectivas áreas de trabajo a fin de contribuir a la promoción del derecho a la alimentación en la región. La consulta de expertos convocada por el Relator Especial de las Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación, Olivier De Schutter, fue organizada conjuntamente por la FAO y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH).

15.01.2013 – ¿Cuál es la relación entre el derecho a la alimentación y la inversión en la agricultura y el desarrollo rural? ¿Cómo pueden los derechos humanos proporcionar herramientas para los planes y proyectos de inversión? Estos temas se discutieron durante una sesión paralela titulada "The Right to Food: How is it relevant to investment in agriculture and rural development?", organizado en Investment Days el 18 de diciembre de 2012. Investment Days es una reunión anual de dos días de retiro que reúne a los colegas del Centro de Inversiones de la FAO (TCI), incluidos los empleados de instituciones relacionadas tales como el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y el Banco Mundial, para compartir conocimientos y experiencias.

 

 

 

[EN] 18.06.2012 – We are pleased to announce the publication of The right to food and global strategic frameworks: The Global Strategic Framework for Food Security and Nutrition (GSF) and the UN Comprehensive Framework for Action (CFA). It shows how the right to adequate food can be integrated into strategic frameworks on food security and nutrition as an overarching goal, as a principle that guides all steps of implementation, and as a tool to strengthen the capacities of duty-bearers and right-holders to make the human right to adequate food reality for all. Moreover, two fact sheets are available on the issue.

29.03.2012 – El derecho a la alimentación tiene un papel central en el contexto del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial reformado, como parte integral de su visión, como orientación estratégica para su trabajo, y como herramienta práctica para lograr el objetivo de un mundo sin hambre y malnutrición. En el contexto de las discusiones actuales sobre el desarrollo de un Marco Estratégico Mundial para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición (MEM), tenemos el placer de anunciar la publicación de dos Folletos informativos.

20.06.2011 – Los expertos sobre el derecho a la alimentación en América latina y Caribe se reunieron en Bogotá los días 9 y 10 de Junio de 2011. La reunión fue organizada en estrecha colaboración con el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, la Oficina del Alto Comisionado para los derechos humanos (OHCHR) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). A la reunión asistieron aproximadamente 50 expertos en materia de alimentación, parlamentarios y diseñadores de políticas públicas de la región quienes discutieron sobre los progresos que se han realizado hasta el momento y sobre los futuros desafíos que se encontrarán frente a la realización del derecho a la alimentación.