Integrar el derecho a la alimentación en los planes y estrategias sub-nacionales
© FAO

Responsabilidad social - ¿Mejorar el proceso de planificación de desarrollo de distrito?

Los mecanismos de rendición de cuentas hacen referencia a un amplio abanico de acciones (más allá del voto) que los ciudadanos, las comunidades y las organizaciones de la sociedad civil pueden desarrollar para que los funcionarios y burócratas gubernamentales rindan cuentas por su labor. Estas incluyen la participación ciudadana en la formulación pública de políticas, los presupuestos participativos, el seguimiento del gasto público, el control ciudadano de la prestación de servicios públicos, las juntas asesoras ciudadanas, el cabildeo y las campañas de promoción. Los mecanismos que implican la participación de los ciudadanos en el proceso de gestión de los recursos públicos han demostrado resultar especialmente efectivos.

Este proyecto adopta una comprensión de la rendición de cuentas que va más allá de las medidas legales (pero no las excluye tampoco). En el contexto del desarrollo de distrito y considerando la calidad y accesibilidad de los servicios jurídicos, estas medidas legales probablemente serían el último nivel de unos mecanismos de rendición de cuentas cada vez más robustos que fueran desde la comprensión hasta estas medidas pasando por la presión social.

  • Concienciación de los derechos y deberes; conocimiento del mandato y la responsabilidad del gobierno de distrito
  • Cabildeo, promoción, publicidad en los medios de comunicación
  • Control participativo del rendimiento, seguimiento participativo del gasto publico
  • Auditoría social (más institucionalizada que el punto anterior con canales claros de comunicación de resultados y respuesta obligatoria del gobierno)
  • Audiencias públicas
  • Resolución de conflictos con mediadores (ej. defensor del pueblo)
  • Tribunales comunitarios (donde existan)
  • Medidas judiciales formales

Se necesitan reglas y marcos jurídicos claros para garantizar el acceso a la información y la sostenibilidad de las iniciativas de responsabilidad social. Esto implica que, además de las intervenciones específicas para incrementar la rendición de cuentas de los garantes de los derechos hacia sus ciudadanos, es necesario perfilar el marco normativo, institucional y jurídico para facilitar el trabajo de la sociedad civil.

La rendición de cuentas sólo es efectiva si está dirigida a una administración pública operativa que tenga alguna capacidad de respuesta a las demandas de los ciudadanos. Por tanto, los garantes de los derechos necesitan tener un mandato pero también disponer de la capacidad técnica y financiera para cumplirlo.