RuralInvest: Promoviendo el acceso de pequeños emprendedores rurales a la financiación

Acerca de RuralInvest

RuralInvest es un repertorio de instrumentos gratuito diseñado para brindar apoyo a los técnicos de campo en su labor con los emprendedores rurales, que permite sistematizar y crear planes de negocios sólidos, financiables y sostenibles.

El repertorio de instrumentos comprende un software de fácil utilización, un curso de aprendizaje en línea, capacitación presencial personalizada, manuales de usuario y una comunidad mundial de usuarios. A través de un enfoque participativo y de abajo hacia arriba, la metodología de RuralInvest reúne a las comunidades locales, los emprendedores rurales, los técnicos de campo gubernamentales, el personal del proyecto y las instituciones financieras para determinar, preparar, evaluar y financiar proyectos pequeños y medianos de inversión rural sostenible.

El repertorio de instrumentos incluye:

  • Software de fácil utilización para crear planes de negocio;
  • Curso de aprendizaje electrónico para dominar la metodología;
  • Formaciones presenciales personalizadas para desarrollar las capacidades nacionales;
  • Manuales de usuario y materiales de capacitación;
  • Comunidad mundial de usuarios. 

La FAO ha implementado el repertorio de instrumentos interactivo y participativo en más de 40 países, ha capacitado a más de 1 000 personas y se han elaborado más de 2 000 planes de negocio.

RIV20: el software de RuralInvest para el desarrollo de planes de negocios (en Inglés)

 

RuralInvest en 2022

¿Por qué orientarse a la agricultura y las empresas rurales?

Las pequeñas empresas rurales producen el 80% del suministro mundial de alimentos y constituyen, con diferencia, el número más importante de inversores en capital agrícola. Sin embargo, todavía tienen muchas dificultades para acceder a fondos de instituciones financieras nacionales o internacionales.

Además, la índole particular de la agricultura exige soluciones específicas.

Por esa razón, el objetivo consiste en desarrollar un plan de negocio sólido a través de un enfoque participativo y un software que se oriente específicamente y sea apropiado para el contexto de los modelos de agronegocios de pequeña escala (producción, ganadería, servicios, agroprocesamiento).

¿Para quién está diseñado RuralInvest?

Socios para el desarrollo

Particulares

Instituciones nacionales

 

Donde trabajamos

Nuestros formadores certificados por RuralInvest se encuentran en las regiones y países que se indican a continuación. Para contactar con ellos, escríbanos a [email protected], especificando el país desde el que nos escribe y los motivos por los que desea ponerse en contacto con ellos.