La gestión sostenible de los pastos ofrece un futuro mejor a los pastores de Qinghai

Una nueva metodología ayuda a mejorar los medios de vida de los pastores y a reforzar la resilencia al cambio climático. 

Datos clave

China ha realizado enormes progresos en la tarea de mejorar la seguridad alimentaria de su población, pero en algunas zonas lo ha hecho a expensas del medio ambiente. Ante la falta de una metodología eficaz en función de los costos de contabilidad de las emisiones de carbono, la FAO, junto con la Academia China de Agronomía, el Centro Mundial de Agrosilvicultura y el Instituto del Noroeste de China de Biología de los Altiplanos, han desarrollado una nueva "metodología del estándar de carbono verificado (VCS)" para dotar a los agricultores chinos de instrumentos para explotar sus animales y pastizales de manera más sostenible en los próximos años. La metodología del VCS cuantifica las reducciones de emisiones obtenidas mediante diversas actividades, como la mejora de la rotación de los animales de pastoreo entre pastos de verano y pastos de invierno, la limitación de la periodicidad y el número de animales de pastoreo en los pastizales degradados, y el restablecimiento de los pastizales gravemente degradados. La metodología se aplica actualmente al proyecto de pastoreo sostenible de los tres ríos con objeto de restablecer los pastizales degradados en la provincia de Qinghai, en el norte de China. El potencial de mitigación medio anual en los primeros 10 años de ejecución del proyecto se estima en 63 000 toneladas de equivalente de CO2 por año. 

Hasta ahora, los proyectos de captación del carbono en pastizales han resultado obstaculizados por los elevados costos de medición y seguimiento. Al concentrarse en el seguimiento de las prácticas, la metodología del VCS supera este importante obstáculo, permitiendo a los agricultores acceder a una nueva fuente de financiación para restaurar los pastizales, producir más, aumentar los ingresos de los hogares y contribuir a la seguridad alimentaria.

Teniendo en cuenta la variedad de factores que causan la degradación de los pastizales, esta nueva metodología cuantifica las reducciones de las emisiones derivadas de diversas actividades, entre ellas la mejora de la rotación de los animales de pastoreo entre pastos de verano y pastos de invierno, la limitación de la periodicidad y el número de animales de pastoreo en los pastizales degradados, y el restablecimiento de los pastizales gravemente degradados. Además, dispone de módulo completo para cuantificar los desplazamientos de las emisiones producidas por el ganado que deja la zona del proyecto.

La metodología del VCS en funcionamiento
Una sobreabundancia de ganado puede dar lugar a un sobrepastoreo y provocar la degradación de la tierra. Este es el dilema al que hacen frente hoy los pastores de la región de Qinghai, donde el 38 % de los pastos está degradado.

El objetivo del proyecto de los tres ríos, centrado en la nueva metodología del VCS, es restablecer las tierras de pastoreo degradadas y captar el carbono del suelo, aumentando al mismo tiempo la productividad, fortaleciendo la resilencia y mejorando los medios de vida de las pequeñas comunidades de pastores. En el marco del proyecto piloto propuesto, los hogares criadores de yaks y ovejas han elegido una combinación de opciones de gestión relacionadas con la intensidad de pastoreo, el cultivo de hierbas y la cría de animales, que se adaptan al uso específico que hacen de la tierra. Además, tienen acceso a un paquete de medidas complementarias, como la introducción de una alimentación mejorada, refugios para el invierno, actividades de elaboración posteriores a la salida de la finca y actividades de comercialización.

Ayuda a los pastores durante la fase de ajuste
Este esfuerzo requiere que las personas involucradas piensen a largo plazo. En general, en los primeros 10 años, los pastores tendrán menos ganado pero este será más productivo. Sin embargo, dado que actualmente la tasa de sobrecarga de la tierra es de alrededor del 48 %, se prevé que los ingresos se reduzcan considerablemente en las primeras fases y que vuelvan a crecen en los años siguientes. Al principio los pastores recibirán un reembolso por las pérdidas que irá disminuyendo progresivamente hasta el décimo año.

Tras los primeros 10 años, los hogares podrán aumentar sus rebaños por encima de los niveles preliminares sin el riesgo de sobrepastoreo. De esta manera, la mayor disponibilidad de forraje favorecerá el aumento de los ingresos y la productividad y ofrecerá un incentivo para promover la gestión sostenible a largo plazo.

El aumento de la resilencia al cambio climático se autofinancia
Al mejorar la humedad y la retención de nutrientes en los suelos, la restauración de los pastizales cumple una función importante en el aumento de la resilencia al cambio climático. Se estima que el proyecto de los tres ríos reducirá la cantidad de equivalente de dióxido de carbono (CO2e) en la zona en 63.000 toneladas por año. De este modo el proyecto pagará sus propios costos: las inversiones, entre ellas el reembolso a los pastores, la siembra de hierba, la instalación de cercos y los refugios para animales, se financiarán a través del mercado voluntario del carbono.

La metodología se puede aplicar en todo el mundo, en especial en los países con abundantes pastizales, para alimentar de manera sostenible a la creciente población y, al mismo tiempo, reducir la huella de carbono.

Compartir esta página