"Desarrollo de capacidades para los sistemas de innovación agrícola: ampliar la escala del Marco de la Plataforma de Agricultura Tropical"

©FAO

El proyecto TAP-AIS apoya la Plataforma de Agricultura Tropical (TAP) a fin de fortalecer las capacidades de innovación en los sistemas nacionales de innovación agrícola en el contexto de la transformación productiva, sostenible y relevante para el clima de los sistemas agrícolas y alimentarios en África, América Latina, Asia y el Pacífico.

 

 

El proyecto TAP-AIS está financiado por la Unión Europea y es ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

El proyecto surge de la experiencia del proyecto Desarrollo de capacidades para los Sistemas de Innovación Agrícola (CDAIS) financiado por la Unión Europea. En este proyecto se ensayó y validó con éxito el Marco Común de la TAP sobre el desarrollo de capacidades para los sistemas de innovación agrícola en ocho países (Angola, Bangladesh, Burkina Faso, Etiopía, Guatemala, Honduras, Laos y Ruanda).  

El proyecto TAP-AIS se lleva a cabo en el marco de la iniciativa de la Unión Europea denominada "Innovación Inteligente para el Desarrollo a través de la Investigación en Agricultura  (DeSIRA): Hacia Sistemas de Conocimiento e Innovación Agrícolas relevantes para el Clima".

El objetivo de la iniciativa DeSIRA es contribuir la transformación productiva, sostenible y relevante para el clima de los sistemas agrícolas y alimentarios en los países de ingresos medios y bajos.

La iniciativa DeSIRA apoya proyectos de investigación e innovación en África, Asia y América Latina y contribuye principalmente al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que figuran a continuación.

 

 

Ampliación de la escala del enfoque de la TAP

El proyecto TAP-AIS se basa en el enfoque de la Plataforma de Agricultura Tropical y en particular en la experiencia obtenida con el proyecto CDAIS financiado por la Unión Europea. Entre 2015 y 2019 este proyecto ensayó y validó de forma satisfactoria el Marco Común de la TAP sobre el desarrollo de capacidades para los sistemas de innovación agrícola en ocho países. Para obtener más información sobre los antecedentes conceptuales del proyecto, véanse los mensajes principales que figuran en el folleto del proyecto.

En lo relativo a las operaciones, el proyecto TAP-AIS interviene a diversos niveles: mundial (producto 1), nacional (producto 2), regional y subregional (producto 3) y pone de relieve la importancia de la comunicación y el intercambio de conocimientos (producto 4).

Nacional

Las intervenciones del proyecto TAP-AIS a nivel nacional consisten en fortalecer las capacidades de innovación y el entorno de políticas relativas a la innovación en nueve países: Burkina Faso, Malawi, Eritrea, Rwanda y Senegal en África; Colombia en América Latina, y Camboya, República Democrática Popular Lao y Pakistán en Asia.

En cada país se organiza un taller inicial para suscitar el compromiso de los interesados fundamentales y preparar un plan conjunto de trabajo del proyecto. En el marco del proyecto se efectúan evaluaciones participativas de los sistemas nacionales de innovación agrícola. Esto abarca una evaluación de las organizaciones de importancia fundamental y de sus necesidades en materia de capacidades, y exámenes y análisis de las políticas y el entorno en materia de facilitación. Tras la evaluación de los sistemas de innovación agrícola, se organizarán ferias y diálogos nacionales sobre políticas.

Los productos de estas actividades orientarán las intervenciones adicionales del proyecto encaminadas a: i) fortalecer las capacidades de las organizaciones fundamentales de los sistemas de innovación agrícola para facilitar los procesos de innovación para la transformación productiva, sostenible y relevante para el clima de los sistemas agrícolas y alimentarios, and ii) fortalecer los mecanismos para mejorar las políticas y los procesos estratégicos. Además, se apoyará la participación de los países en eventos de nivel regional y mundial sobre sistemas agrícolas y alimentarios relevantes para el clima.

  • Burkina Faso
  • Cambodia
  • Colombia
  • Eritrea
  • Lao PDR
  • Malawi
  • Pakistan
  • Rwanda
  • Senegal

Regional

Regional

El proyecto tiene el objetivo de continuar fortaleciendo la capacidad de las organizaciones regionales y subregionales para analizar y reforzar los sistemas de innovación agrícola e intervenir en los procesos de políticas sobre la innovación agrícola teniendo en cuenta los mandatos de las organizaciones regionales en cuestión respecto de sus representados a nivel nacional.

Esto se lleva a cabo mediante aportaciones y apoyo técnico para talleres y eventos de capacitación sobre la puesta en práctica el Marco Común de la TAP y el intercambio de las enseñanzas adquiridas. 

Las organizaciones regionales y subregionales incluidas en el proyecto son:

  • Las organizaciones del ex-Pilar IV (Foro de Investigación Agrícola en África (FARA), Foro Africano para los Servicios de Asesoría Agrícola (AFAAS), Asociación para el Fortalecimiento de las Investigaciones Agrícolas en África Oriental y Central (ASARECA), Centro para la Coordinación de Investigación y Desarrollo Agrícolas en África del Sur (CCARDESA), Consejo de África Occidental y Central para la Investigación y el Desarrollo Agrícola (CORAF)) del Programa General para el Desarrollo de la Agricultura en África (CAADP)
  • Las redes y organizaciones de investigación y extensión en Asia y el Pacífico (Asociación de Instituciones de Investigación Agrícola de Asia y el Pacífico (APAARI) y Red de Servicios de Asesoría Rural de las Islas de Asia y el Pacífico (APIRAS),
  • Las redes y organizaciones regionales de investigación y extensión de América Latina y el Caribe (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural (RELASER). 

El proyecto, como tal, también actuará directamente en relación con las recomendaciones del Simposio internacional sobre innovación agrícola en favor de los agricultores familiares, que se celebró en Roma, en noviembre de 2018, y estuvo organizado por la FAO en colaboración con la TAP, Agrinatura, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Consorcio de Centros Internacionales de Investigación Agrícola (CGIAR), y que contó con participantes de 92 países. De forma acorde con las principales recomendaciones del simposio, el proyecto refuerza la función que desempeñan las instituciones puente y las entidades que facilitan la innovación para permitirles facilitar el establecimiento de redes de contactos y el diálogo entre múltiples interesados gracias a las actividades de evaluación, capacitación y preparación facilitadas.

Como parte del proyecto, en 2020, las organizaciones regionales de investigación y extensión agrícola en África, Asia y América Latina llevaron a cabo evaluaciones rápidas para determinar el alcance del entorno de innovación e identificar y documentar iniciativas destinadas a fortalecer los SIA.

Las evaluaciones rápidas conjuntas (Joint Rapid Appraisal, JRA, en inglés) se centraron en el desarrollo de las capacidades funcionales con el objetivo de explorar formas en las que las organizaciones regionales pueden apoyar el desarrollo de estas capacidades utilizando enfoques y herramientas de la TAP. Los tres estudios regionales se consolidaron en el informe de síntesis (Synthesis report, disponible en inglés).  

Mundial

Mundial

A nivel mundial, el proyecto TAP-AIS facilita la labor de la TAP especialmente gracias a la mejora de su Marco Común y sus instrumentos y enfoques y a la ampliación de su red de expertos.

El intercambio de conocimientos, experiencias, enseñanzas adquiridas y buenas prácticas es un eje central del proyecto. El proyecto también apoya el desarrollo de nuevas herramientas y módulos de aprendizaje en línea de la TAP.

Además, el proyecto presta una atención especial a la comunicación y el intercambio de conocimientos para promover el uso del Marco Común de la TAP y a la documentación de las experiencias, los casos de éxito y las metodologías utilizadas y al intercambio de información al respecto.

Impacto

Se espera que el proyecto, junto a otros componentes de la iniciativa DeSIRA, contribuya a promover la transformación productiva, sostenible y relevante para el clima de los sistemas agrícolas y alimentarios en los países de ingresos medios y bajos. 

Para obtener más información sobre el proyecto y la teoría del cambio que resume sus resultados y productos, véase el folleto del proyecto.

Socios

Los principales socios y beneficiarios del proyecto TAP-AIS son los siguientes:

  • Agentes que operan en la esfera de los sistemas de innovación agrícola (ministerios gubernamentales, institutos de investigación, universidades, organizaciones que prestan servicios de asesoramiento, asociaciones de agricultores, organizaciones no gubernamentales, agentes que operan en las cadenas de valor del sector privado y pequeños agricultores)
  • Organizaciones del ex-Pilar IV del CAADP (FARA, CORAF, ASARECA, CCARDESA), AFAAS, APAARI, APIRAS, RELASER, IICA
  • GFAR, Agrinatura y otros socios de la Plataforma de Agricultura Tropical

 

 

 


Este proyecto ha recibido financiación de la 

Unión Europea con arreglo al acuerdo de

donación FOOD/2019/406-734

Compartir esta página