FAO.org

Inicio > En acción > Plataforma de Territorios Inteligentes > Artículos > Colaboraciones > detalle
Plataforma de Territorios Inteligentes

Logros de la especialización inteligente en el sector agroalimentario de la Unión Europea

:21/12/2018

La Plataforma de Especialización Inteligente para Agroalimentación (S3P Agroalimentaria) de la Unión Europea (UE) tiene como objetivo potenciar el desarrollo de proyectos de inversión interregionales en la UE. La S3P Agroalimentaria es una iniciativa útil y práctico para las regiones de la UE y los estados miembros a la hora de implementar sus estrategias de especialización inteligente. A través de la S3P Agroalimentaria, se apoyan proyectos de inversión interregionales basados en las prioridades de especialización inteligente para agricultura y la alimentación. La plataforma está codesarrollada y codirigida por las propias regiones, lo que garantiza una participación activa y el compromiso de todos los actores del territorio: industria y organizaciones empresariales, asociaciones de productores, instituciones públicas, universidades, y sociedad civil.

La S3P ha logrado fraguar ya los siguientes acuerdos de colaboración entre regiones europeas, y comienzan a prepararse y ejecutarse proyectos de inversión bajo los mismos:

  1. Agricultura de alta tecnología (robótica, TIC, Big Data, observación de la Tierra, etc.). El objetivo de este acuerdo interregional es el desarrollo de actividades conjuntas para acelerar la adopción de tecnologías nuevas y altas que puedan mejorar el rendimiento de las prácticas agrícolas y la gestión de la granja. Los objetivos específicos son: adopción de tecnologías agrícolas avanzadas en fincas pequeñas y familiares; nuevas soluciones para la detección precoz de plagas y enfermedades; mejora de la salud y bienestar del ganado. El uso sinérgico de estos instrumentos permite el cambio al nuevo paradigma de Agricultura de Precisión Sostenible (SPF). El acuerdo ha involucrado a más de 20 Administraciones Regionales y Nacionales para trabajar conjuntamente en la adopción de estas nuevas tecnologías en el sector agrícola.
  2. Trazabilidad y Big Data. Este acuerdo interregional facilita la aplicación de datos y tecnologías digitales en las cadenas de valor del sector agroalimentario. Al hacerlo, se brindan nuevas oportunidades para el sector agroalimentario, como: (i) información más completa y confiable disponible para los consumidores; (ii) sistemas de información inteligente para empresas y la administración pública; (iii) cooperación territorial para la transferencia de tecnología y resultados de investigación; (iv) valor agregado en todas las etapas de la cadena; (v) mejora de la competitividad empresarial, resiliencia y sostenibilidad y creación de nuevas empresas. El acuerdo engloba las siguientes áreas: (1) ciclos de vida de la cadena de valor; (2) monitoreo inteligente de la cadena de valor para mejorar la competitividad general del sector agroalimentario; (3) incorporación de la experiencia del consumidor y diferentes operadores en los procesos de toma de decisiones de la cadena alimentaria; (3) datos abiertos, interoperabilidad, gobierno de datos y seguridad de la información, seguridad cibernética
  3. Involucración del consumidor en la innovación agroalimentaria. La mayor participación de los consumidores y usuarios finales en la innovación agroalimentaria se vislumbra como parte de las soluciones a los desafíos mundiales de los alimentos, y del crecimiento regional. Este acuerdo interregional aspira a asumir un papel de liderazgo en la transición del sector agroalimentario. Para un sistema alimentario saludable y resistente, la participación activa y la comprensión de los consumidores es crucial. El entendimiento mutuo entre los distintos actores de la cadena de valor es esencial para desarrollar una cadena de suministro de alimentos confiable y que responda a las necesidades del consumidor.
  4. Ingredientes nutricionales. Este acuerdo interregional entre distintos actores agroalimentarios desarrolla una base de datos interregional compuesta de múltiples entradas, en las que las tendencias y hábitos de los consumidores, así como las principales tendencias del mercado (primera entrada) se registran en todo el mundo. Esto permitirá a los socios del partenariado identificar temas de interés para sus actividades principales o posibles desarrollos de nuevos negocios. Después de la discusión y confirmación de nuevas tendencias, casos de negocios, o desarrollos de procesos / productos, los socios definen su intención de desarrollar nuevos ingredientes / aditivos como un nuevo proyecto y se beneficiarán de la "red de tecnología" disponible en la base de datos (segunda entrada) para identificar las plantas piloto existentes en todo el socio regiones. Esto conducirá eventualmente a la identificación de oportunidades de inversión.
  5. Sensores inteligentes 4 agroalimentarios. Este acuerdo interregional tiene como objetivo reducir las barreras a las que las empresas agroalimentarias se enfrentan cuando acceden o ejecutan nuevas tecnologías inteligentes. El acuerdo potencia la creación de una plataforma entre (i) organizaciones agroalimentarias y electrónicas, (ii) organizaciones de investigación y proveedores de tecnologías relevantes y (iii) otras partes interesadas relacionadas. El acuerdo facilitará el intercambio de conocimientos y acelerará la introducción e integración de sistemas electrónicos inteligentes y soluciones de tecnología incorporada en la industria agroalimentaria en un sentido amplio (desde multinacionales hasta PYME que operan localmente).

Las oportunidades de inversión generadas por el S3P Agroalimentario están contribuyendo a crear cadenas de suministro de alimentos más competitiva y sostenible y sistemas alimentarios más resistentes a las diferentes vulnerabilidades. 

Más información en: http://s3platform.jrc.ec.europa.eu/agri-food-thematic-areas

Persona de contacto: Katerina Ciampi Stancova, European Commission, JRC – Growth and Innovation, Territorial Development

 

:

Compartir esta página