Plataforma de Territorios y Paisajes Inclusivos y Sostenibles

Mapeo de los mercados territoriales: un enfoque participativo a la colección de datos

:14/12/2018

Contexto

La mayoría de los datos que se recoge  sobre mercados y comercio, se enfocan en el comercio internacional y los canales nacionales formales de comercialización.  También hay una falta de información sobre los mercados de productos sostenibles que no sean relacionados a cadenas de valor global. Sin embargo, las últimas discusiones en el Comité’ de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) han destacado la importancia de los mercados territoriales en los cuales  pequeños productores, comerciantes, procesadores y detallistas comercializan  alimentos, a menudo producido con métodos sostenibles, y no necesariamente  registrados en registros públicos. Para entender como los sistemas alimentarios pueden volverse sostenibles y cómo pueden beneficiar a los pequeños productores y asegurar la seguridad alimentaria, antes tenemos que entender cómo funcionan los diferentes sistemas alimentarios.

 Desde el punto de vista de la nutrición, los pequeños productores, por el tipo de alimentos (frescos) que a menudo comercializan, pueden ser unos aliados muy valiosos en el esfuerzo de aumentar la disponibilidad de producto fresco. Entender entonces donde, como y a quienes estos productores venden sus productos, brinda una importante comprensión a los tomadores de decisiones para garantizar el acceso a comida nutritiva.      

El Proyecto se basa en una serie de trabajos previos realizados por la FAO, a menudo en partenariado con organizaciones de pequeños productores, inclusa las actividades en Anexo. El proyecto es un seguimiento a las recomendaciones del documento «Conectar a los productores de pequeña escala con los mercados” adoptadas para el CSA en el 2016. Estas recomendaciones destacan la importancia de mercados que sean conectados a sistemas alimentarios locales, nacionales y regionales cómo los mercados que son más beneficiosos para los productores de pequeña escala, así como para la seguridad alimentaria y las economías rurales.  Se tomó nota del hecho que estos mercados a menudo no son tomados en cuenta en los sistemas de recolección de datos y que no pueden por ende ser considerados en las políticas públicas relevantes. El documento incita a las Agencia con base a Roma de llenar este vacío de datos en colaboración con las organizaciones de pequeños productores   que ya están involucradas en procesos de recolección de datos, y están ya aplicando la recomendación. Las recomendaciones del CFS 2016 se formularon en seguimiento del primer conjunto de recomendaciones sobre "Inversión en la agricultura de pequeños agricultores", aprobado en 2013 basado en el informe del Grupo de Expertos de Alto Nivel.

 

Objetivos generales  

Con el fin de entender donde los pequeños productores comercializan sus productos, los precios relativos y el tipo de consumidor, el proyecto será desarrollado en dos fases:

Fase 1: Desarrollo de una metodología participativa para la colecta sistemática de datos comparables sobre mercados territoriales,  capitalizando y enriqueciendo las experiencias de las organizaciones de pequeños productores.

Objetivo específicos de la fase 1son:

  1. Intercambio de experiencias entre organizaciones de pequeños productores involucradas en la recolecta de datos sobre mercados territoriales, la FAO e  investigadores para comparar metodologías de análisis y colección de datos para mercados territoriales.

  2. Discutir los requisitos por el desarrollo de una metodología  participativa que sea válida y fiable, que responda a los requisitos de los socios y pueda caracterizar a los mercados territoriales.

  3. Discutir sobre el desarrollo de ambos indicadores cualitativos y cuantitativos que caracterizan a los mercados territoriales.

  4. Formular propuestas metodológicas para la colecta y análisis de datos sobre mercados territoriales.

  5. Formular objetivos y actividades para la segunda fase del proyecto en que se brindara apoyo a las organizaciones de pequeños productores para la adopción o adaptación de la metodología desarrollada a lo largo de la fase 1.

Fase 2: Provisión de apoyo a las organizaciones de pequeños productores que colaboran en el proyecto y que ya están  colectando datos sobre mercados territoriales para sus fines específicos. Discutir y decidir la mejor manera de poner los datos a disposición al fin de crear una base de evidencia para la toma de decisiones sobre políticas y programas.  

 

Descripción de las actividades

La Fase 1 será planificada y su implementación será supervisada por un Grupo de Coordinación compuesto por dos portavoces de organizaciones de pequeños productores involucrados en la negociación de las recomendaciones del CFS, dos o tres investigadores/académicos que han seguido el proceso y tiene una experiencia reconocida sobre mercados territoriales, y cuatro portavoces de las divisiones de FAO involucrada en el proceso. El GC se reunirá en el último cuarto de 2017 y discutirá sobre las actividades a realizar en 2018.

En el primer trimestre de 2018 se propone realizar un taller mundial que reunirá a organizaciones de pequeños productores y otros grupos sociales con investigadores seleccionados y técnicos de la FAO con los siguientes objetivos: 1) compartir experiencias en la recolección de datos y el uso entre actores; 2) identificar las cuestiones clave que deben tenerse en cuenta al reconocer y valorar los mercados "territoriales"; 3) considerar un proyecto de propuesta de método para la recopilación y el análisis de datos.

En el segundo y tercer trimestre de 2018, se organizarán tres talleres regionales (África, Asia y América Latina) con la participación de actores regionales. El alcance y los objetivos de estos talleres pueden variar según los diferentes contextos regionales.

 

En el primer trimestre de 2019 se organizará el último taller mundial con los siguientes objetivos: 1) considerar los resultados de los talleres anteriores y una versión revisada del método de cartografía; 2) formular propuestas para la fase 2 del proyecto.

Dependiendo de los resultados de la Fase 1 y de su validación por las organizaciones de productores interesadas, la Fase 2 del proyecto se enfocará en suportar la recolección de datos  y buscará cubrir un número más grande de países El análisis de estos datos llevaría a una propuestas de políticas sobre como diferentes actores (públicos, privados, civil) pueden apoyar a los mercados territoriales y fortalecer su capacidad de proveer alimentos a las ciudades de manera sostenible y nutritiva y al mismo tiempo fortalecer a las economías rurales.

 

 

Author: FAO: ESN and AGP
:

Compartir esta página