Inclusive and Sustainable Territories and Landscapes Platform

“Haku Wiñay”: training for economic inclusion in rural Peru

:13/09/2017
"Haku Wiñay" has been operating in Peru, since 2009, the project focuses on income generation for rural poor households.

 

"Haku Wiñay" es un proyecto que desde 2009 tiene como objetivo se centra en desarrollar capacidades productivas y de emprendimientos rurales en hogares afectados por la extrema pobreza en el la sierra y la selva del Perú. Estas capacitaciones deberán contribuir a que los ciudadanos logren generar y diversificar sus ingresos, mejorando a su vez la seguridad alimentaria en los 12 distritos del proyecto, en los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín.

El proyecto consiste en la prestación de servicios de capacitación, asistencia técnica y la dotación de activos de uso y beneficio directo de la población en proceso de inclusión y comprende los siguientes componentes:

Componente fortalecimiento y consolidación de los sistemas de producción familiar. Se proporciona asistencia técnica, capacitación y dotación de activos productivos para la adopción de innovaciones tecnológicas sencillas y de bajo costo a través de talentos locales llamados “yachachiq”. Estas innovaciones tecnológicas productivas son diversas y muy flexibles para adecuarse a las condiciones económicas, sociales y culturales de los hogares y priorizarán el enfoque agroecológico, interculturalidad y equidad de género.

Componente mejora de la vivienda saludable. Comprende la capacitación y asistencia técnica para la mejora de la vivienda saludable (cocina mejorada, agua segura y manejo de residuos sólidos) a través de talentos locales llamados “yachachiq”.

​Componente promoción de negocios rurales inclusivos. Comprende acciones para promover entre los hogares que reúnan mejores capacidades y activos potenciales, emprendimientos para la generación de ingresos a través de su articulación al mercado local; para tal efecto, los pequeños productores se organizarán por líneas de producción, prepararán perfiles de negocios y participarán en concursos, para acceder a fondos concursables.

Componente fomento de capacidades financieras. Comprende la capacitación y asistencia técnica para la promoción del ahorro formal de los hogares usuarios del Programa Juntos a través de talentos locales “yachachiq”. 

 

Este artículo está incompleto. Haga click aquí para leerlo en su totalidad en la fuente original.

Haga click aquí para saber más sobre los logros del proyecto.

Haga click en el enlace inferior para visitar la página oficial del proyecto.

Foto de Presidencia Perú (CC BY-NC-ND 2.0)

:

Share this page