Inclusive and Sustainable Territories and Landscapes Platform

“Open Tenure” facilita la gestión del territorio en tierras comunales de Guatemala

:15/09/2016
La FAO ha desarrollado el software gratuito Open Tenure para facilitar a las comunidades tecnologías y herramientas que apoye los procesos de fortalecimiento de la gestión, gobernanza y tenencia del territorio. El plan de implantación de este proyecto en la comunidad La Bendición de Guatemala está permitiendo, a través de un enfoque participativo, el levantamiento de información e inventarios sobre las parcelas y las pretensiones de tenencia.

 

En 2012, el Comité Mundial de Seguridad Alimentaria aprobó las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza responsable de la Tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional (DV). Estas directrices tienen por objeto contribuir a los esfuerzos mundiales y nacionales para la erradicación del hambre y la pobreza, sobre la base de los principios del desarrollo sostenible y con el reconocimiento de que la tierra es el pilar central para el desarrollo mediante la promoción de los derechos de tenencia segura, el acceso equitativo a la tierra, a la pesca y bosques.

La importancia de facilitar a las comunidades tecnologías y herramientas que apoye los procesos de fortalecimiento de la gestión, gobernanza y tenencia del territorio ha llevado a la FAO a desarrollar el software gratuito, Open Tenure[1]. Esta herramienta permite documentar las formas de tenencias de la tierra en un entorno de tierras manejadas en forma comunal, donde los derechos de tenencia individuales y colectivos son administrados por los propios comuneros. No es sólo una tecnología para mapear el territorio, sino un proceso de análisis y reflexión sobre la administración de los derechos de tenencia,y la gestión del territorio en general. Su objetivo último es empoderar a las comunidades rurales indígenas y campesinas de todo el mundo sobre las relaciones de tenencia de la tierra que les afectan y facilitar la autogestión de sus recursos.

El Proyecto de implantación de Open Tenure en la Comunidad La Bendición, Guatemala[EF(2]  está permitiendo, a través de un enfoque participativo, el levantamiento de información e inventario sobre las parcelas y las pretensiones de tenencia en forma muy económica. Los mismos habitantes, con tan sólo un celular (con GPS – Sistema de Posicionamiento Global –), o una tableta, y una computadora (conectada a internet de manera inalámbrica o por cable)están realizando trabajos de levantamiento catastral y registro de derechos de manera más económica.

La FAO está facilitando la capacitación sobre el uso de esta herramienta y sobre las formas de organizaciones locales asociadas a la gestión integral del territorio. En mayo 2016, la asociación Utz Che’, la Universidad de San Carlos de Guatemala y la FAO, con apoyo del Gobierno Británico (DFID) y la Fundación Ford, organizó en  Santa Lucía Utatlán, Sololá, Guatemala un “Taller Mesoamericano de Introducción para el uso de Herramientas de Manejo de Derechos de Tenencia en Tierras Comunales”. Durante el taller se trató de fortalecer los conocimientos teóricos y prácticos, así como las capacidades de análisis de los participantes en materia de gobernanza local para la gestión sostenible del territorio. En la actividad participaron un total de 20 organizaciones e instituciones deGuatemala , Costa Rica, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Camboya.

 

Por Ann-Kristin Rothe, Experta en la Gobernanza de la Tenencia.

 



[1]Descargar la Aplicación: www.github.com/OpenTenurepara computadoras o simplemente en Play Store para Android y su respectivo equivalente para Apple

 

Foto adjunta de Sam Lee via Flickr (CC BY-NC 2.0)

:

Share this page