Inclusive and Sustainable Territories and Landscapes Platform

“Mesoamérica sin Hambre” en Guatemala

:20/09/2016
"Tejiendo Vida" es una iniciativa guatemalteca de emprendimientos productivos indígenas que combaten el hambre y la pobreza de las zonas rurales del departamento de Chiquimula. Además de empoderar a mujeres artesanas, permite generar ingresos a través del emprendimiento rural, mantener el conocimiento ancestral y recuperar las especies vegetales que se han ido extinguiendo y son la base de la economía familiar.

El Programam “Mesoamérica sin Hambre”, de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), impulsa proyectos productivos en México, Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y ahora Guatemala.

 

 "Tejiendo Vida" es un emprendimiento de indígenas guatemaltecas para combatir la pobreza y el hambre en zonas rurales de seis comunidades chortí de los municipios de Jocotán y Olopa del departamento de Chiquimula.

Tejiendo Vida agrupa a 81 mujeres artesanas del Chiquimula, en el Corredor Seco, una región aquejada por la sequía y una de las zonas más empobrecidas de Guatemala, amenazada por el hambre.

Con la intervención del proyecto y el apoyo técnico, las artesanas han innovado y modificado algunos de los diseños ancestrales, lo que les ha permitido llegar a nuevos mercados.

La elaboración y venta de sus productos  - sillas, mesas, bolsas, alfombras, tapetes, pulseras, canastillas, hamacas, petates, lazos, paneras y tortilleras), que comercializan a bajo precio en los mercados de las comunidades cercanas, permite diversificar la fuente de ingresos en una zona en la que se carece de medios de empleo.

Más información:

http://www.proyecto40.com/noticia/nacionales/nota/2016-09-19-14-03/mexico-impulsa-iniciativa--mesoamerica-sin-hambre--en-guatemala/

Foto: David Amsler via Flickr (CC BY-NC-ND 2.0)

Palabras clave: desarrollo rural, diversificación de los ingresos, recuperación de la artesanía ancestral, cultura chortí de Guatemala
:

Share this page